La impugnación del simulacro

Artur Mas, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido después de que el Gobierno impugnara ante el TC el 9N alternativo.

La verdad es que estoy deseando que transcurra sin mas sobresaltos esta semana y llegar al “simulacro” de referéndum organizado por el "Astut" Mas sin que nuestro estado mental pueda verse definitivamente perjudicado. Los deseos de su autor al parecer no van por ahí y probablemente necesite finalmente una terapia de choque.
La Abogacía del Estado registró ayer en el Tribunal Constitucional el escrito de impugnación del «proceso de participación ciudadana» convocado para el próximo día 9 por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como sucedáneo de la consulta que se encuentra suspendida cautelarmente por el TC desde el 29 de septiembre. La nueva convocatoria seguirá el mismo camino que la anterior, cuando el Constitucional tiene previsto celebrar un Pleno ordinario, ya que la Abogacía del Estado ha vuelto a invocar el artículo 161.2 de la Constitución, que produce la suspensión automática del acto autonómico cuando lo impugna el Gobierno. Con ello la nueva convocatoria seguirá el mismo camino a partir de la próxima semana que la que ya se encuentra suspendida cautelarmente por el TC desde el 29 de septiembre.
Tenemos numerosos ejemplos que esto es un juego a tres bandas por lo menos donde sus actores CIU, ERC y Gobierno se encuentran atrapados. Las papeletas de la consulta son las mismas que impugnó el Tribunal Constitucional. De hecho, las papeletas siguen hablando de consulta, no de proceso participativo. Se mantiene la pregunta impugnada. Se fuerza la apertura de colegios públicos y la participación de funcionarios con llamadas, numerosos correos electrónicos y encuentros de los que no se levanta acta. Sin embargo, los especialistas del derecho consideran que estas son actuaciones jurídicas no normativas, por lo cual son susceptibles de ser impugnadas. Y añaden, “el Govern pretende montar un mundo ficticio para que no parezca lo que no es, pero es evidente que lo es”.
Por si fuera poco, el Gobierno autonómico mantiene activa su web que informa sobre la consulta, ha pagado las urnas y la impresión de las papeletas de votación. En conclusión, el Ejecutivo de Mas participa de forma activa en la promoción de un acto suspendido por el Tribunal Constitucional. Si alguien necesita alguna prueba más la puede encontrar en la publicidad institucional y pública que emiten los medios públicos, y algunos privados. Los medios audiovisuales han recibido una carta, firmada por el secretario de comunicación Josep Martí, en el que se les exige que emitan la publicidad por “interés público” y, eso sí, de forma gratuita. El envío de esta carta pone en evidencia al consejero de Presidencia, Francesc Homs, que ayer decía que “no se puede prohibir lo que no se hace”. Pues sí, consejero se hace.
Lo único cierto de todo este disparate, es que estos últimos días el Gobierno autonómico ha estado haciendo ímprobos esfuerzos para provocar una impugnación que pueda ser usada con agitación a favor de la independencia. Mas sabe que la encuesta del 9N será un relativo fracaso. Dos millones de personas pueden ir a votar, según encuestas y sus propias previsiones, se formarán enormes colas pero no lo harán los cuatro millones seiscientos mil que se consideran inicialmente previstos para seguir adelante con una posterior declaración unilateral.

Comentarios

  1. Francisco Blanco Garcia

    Este tio porque no esta en la carcel ya??

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria Garcia

    Si es que no nos hemos enterado aún:
    La convocatoria del 9N no es a votar.
    Es a "botar" a estos agitadores de la vida pública. Lamentablemente el único botarate al que "boten" en las próximas elecciones catalanas será Más y con Oriol tendremos mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Josefina Rogel

    cuando meteran ha este tio en la modelo espero que sea pronto

    ResponderEliminar
  4. Santos Casao Lopez

    ha muerto otro iluminado

    ResponderEliminar
  5. pardinesa

    Siento miedo por la incertidumbre, en que nos vemos sumido a los catalanes, el visionario de Mas,como pronostique arangará las masas y el permanecera sin dar la cara y encima tentran la culpa los demas

    ResponderEliminar
  6. uno de tantos

    Las horas que son y A. Mas todavía en libertad. ¡¡¡¡ Mariano !!!! haz algo de una vez, aplica el art. 155, hay que deterner a A. Mas y a todo su gobierno por sedición.

    ResponderEliminar
  7. Elena Martos

    FUNCIONARIA: ESTAMOS A TOPE.EN EL SPIQUIATRICO QUEDAN HABITACIONES LIBRES AUN.

    ResponderEliminar
  8. Santiago Nuevo

    el esperpénto en grado máximo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona