Un error llamado Moreno Bonilla



Las últimas encuestas electorales andaluzas han avanzado que si se celebraran elecciones en Andalucía el PSOE solo aventajaría sorprendentemente al PP por medio punto por méritos del PP sino a causa del avance de Podemos en el territorio andaluz. Todo ello a pesar de la decepción existente en el PP por la falta de empuje de Juan Manuel Moreno Bonilla que a su no se ha rodear por un equipo solvente, donde existen pesos pesados apartados de golpe por su sorpresivo nombramiento que podrían contrarrestar con gran solvencia la ambición de Susana Díaz con muchas garantías de éxito.
 
Tanto en Madrid como en Andalucía, reconocen también que Moreno Bonilla, nombrado a dedo por el presidente Mariano Rajoy en febrero, “no tiene una tarea fácil frente a Susana Díaz”, la líder regional del PSOE y prácticamente quién manda ahora en las filas socialistas a nivel nacional. Bonilla, que llegó al cargo acompañado por la polémica de que había exagerado su curriculum, no es diputado autonómico, lo que supone una dificultad añadida para hacerse oír.
 
El presidente del PP andaluz no es un referente político. Desde que asumió la dirección del partido a quien se le ha visto con más frecuencia a su alrededor es a Arenas, capaz de resucitar por persona interpuesta a pesar de que algunos lo dieran por muerto. El precio de esta dependencia no es bajo: implica que en el PP andaluz no se consolidará ningún liderazgo no tutelado por el exministro de Trabajo. En estos cuatro meses Bonilla no ha marcado ninguna línea de trabajo personal. Buena parte de su agenda parece estar controlada por Arenas, que incluso le ha hecho de embajador ante determinados círculos sociales y políticos; especialmente en Sevilla, donde el presidente del PP andaluz todavía es un desconocido. Dejar el protocolo y las relaciones en manos de Arenas tiene sus riesgos: además de viajes, horas de coche y mucha carretera, Bonilla apenas ha tenido otro contacto más que con los círculos endogámicos de la Andalucía oficial, alejados de la calle.

El propio Moreno Bonilla ha llegado a reconocer, en privado, que se encuentra en una situación difícil. “En menuda me he metido”, comentó a otro político andaluz, de un partido distinto, mientras compartían asiento en el AVE. La reflexión de Moreno Bonilla fue que estaba muy tranquilo como secretario de Estado en Sanidad en Madrid, mientras que ahora tiene que pelearse con la fuerza de Susana Díaz, sin ser parlamentario andaluz, y encima con un PP dividido por su nombramiento.

De la actividad política de Moreno Bonilla no puede sacarse ninguna conclusión más. El candidato del PP andaluz a la Junta, supuesto rival de Susana Díaz, ha cumplido 120 días suspendido en el vacío. Su mano no se percibe en la estrategia política que sigue su partido. 

En el ámbito institucional no tiene el peso que necesitaría. Tampoco ha sido capaz de articular un discurso propio.El no haberse rodeado de un equipo fuerte y capaz es una de las críticas más claras entre los populares en Andalucía. Por ejemplo, Moreno Bonilla nombró como número dos a Dolores López, una joven alcaldesa de 34 años del pueblo de Valverde del Camino, en Huelva.

El resultado es que los nervios de los alcaldes andaluces y de los presidentes de Diputación ganados en las últimas elecciones van creciendo, a medida que se va acercando la fecha de los próximos comicios. “O hacemos algo, o hay riesgo de perder plazas importantes como Sevilla o Málaga a manos del PSOE”, vaticinan en el PP
 “¿Conoces alguna propuesta que haya hecho?”, pregunta retóricamente una fuente del PP. “Nada que haya calado en la gente, nada de entidad. Es que no ha hecho nada y ya lleva cinco meses en el cargo”, denuncian. La última propuesta, recuerdan sus críticos, ha sido pedir una Renta Básica en Andalucía, copiando lo que dice el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
 

Las críticas: no ha formado un equipo solvente, no está aprovechando el escándalo de los ERE, no conecta con la calle...Pese algunas encuestas recientes en la comunidad andaluza que dan casi un empate técnico a PP y PSOE en intención de voto, en la cúpula del partido en Madrid, y en parte también en Andalucía, no están contentos con el nuevo líder regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no convence a nadie. 
 
La distancia política que separa a PSOE y PP no es lo importante de la radiografía electoral de las europeas. Lo trascendente es que siga produciéndose cuando el propio PSOE también pierde 13 puntos de respaldo electoral. Moreno Bonilla sufre un silencioso vacío; no termina de situarse en Andalucía y no ha roto amarras con el pasado que representa Arenas.

Comentarios

  1. Javier López

    Pero donde van con este tio? Ke cerraron la pagina de la crisis? Sera el!! Ke le pregunten a caritas y sus comedores . A los parados ke no cobran un euro .a los crios ke tienen ke ir en verano a comer al colegio porke en casa no tienen GILOPOYAS!!!!!!!!PASARIA TU CRISIS KE YA ENTRARAS EN EL CIRCULO DE LOS SOBRES .MAMON!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio Pineda Rocha

    Otro pancista buscándose un enchufe

    ResponderEliminar
  3. Juan Herrero

    Por eso lo de Bonilla le ha venido al pelo de Bonilla el pelotilla.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Muñoz Sánchez

    Moreno Bonilla proximo presidente de la Junta de Andalucia, el bipartito se desmorona por dias.

    ResponderEliminar
  5. Sixto Morin Perez

    Otro..SEÑORITO..y además tiene cara de ello....

    ResponderEliminar
  6. Angelo Martinez Igor

    ppero....... sin acreditacion en la ciudadania...

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Peñalver Ortega

    Pocos bríos tiene, ni levantar el dedo puede, ¿como va ha levantar Andalucía?

    ResponderEliminar
  8. Carmen Coto

    Me gusta mas "El risitas" original, el PP quiere seguir en la Oposición.

    ResponderEliminar
  9. Josefina Ruiz Ramírez

    Lo triste es que es un error sabido y no evitado.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Alcazar Ojeda

    Komo decia kiko legar a robarrrrrr

    ResponderEliminar
  11. Sixto Morin Perez

    Otro..SEÑORITO..y además tiene cara de ello....

    ResponderEliminar
  12. Cruces Contreras

    Y este tío, cual es su profesión? Si la tiene, cuantos años de su vida le ha dedicado? Cuantos idiomas habla, además de mal castellano.... Qué poco respeto por el pueblo andaluz... tienen estos pseudo-salvadores

    ResponderEliminar

  13. Pepa Estravis
    ·
    Parece existir poquito...

    ResponderEliminar
  14. Isabel Montejano

    Pero lo cierto es que una fundación presidida por Jordi Pujol, y que lleva su nombre, recibe fondos públicos de la Generalitat para, entre otros proyectos, elaborar un "código ético para profesionales de la política".

    ResponderEliminar
  15. Isabel Hikolh

    acabarem amb tots els corruptes! Pujol ja no ens roba. Els independentistes l'hem fet caure (espanya ho sabia des de fa anys i callava com una puta) Espanya ens segueix robant i també la farem caure!

    ResponderEliminar
  16. Luis Carlos Abello Lanzas

    Otra Xarnega que se erige como totem del catalanismo, cuando sus padres vivía a tomar por el culo de catalunya

    ResponderEliminar
  17. Carlos Merino Arlandis

    Han sacado el expediente Pujol cuando ha convenido, ahora a machacar en los médios hasta el 11 de Septiembre; Todo el tema de los Pujol ya se sabía...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona