La encuesta de Sigma Dos


La encuesta de Sigma Dos que hoy ha publicado el diario El Mundo sobre intención de voto para unas elecciones generales indica que puede producirse un vuelco en los resultados de las elecciones municipales de mayo próximo. Cuando en 2011 los dos partidos nacionales PP y PSOE se repartían más del 73% de los votos, las previsiones para los dos, podría superar apenas el 50%. Podemos se convertiría en la tercera fuerza política del Parlamento español con el 21,2% de los votos, a la increíble distancia de poco más de un punto del segundo partido, el PSOE.

El bipartidismo imperfecto que ha caracterizado el sistema político español desde la Transición, con PSOE y PP como pilares básicos a mucha distancia del resto de los actores, está severamente amenazado como consecuencia de los efectos devastadores de la crisis económica en las capas medias de la población -gestionada por gobiernos socialistas y populares-, que además han ido acompañados del estallido de casos de corrupción que afectan a ambos partidos.

El sondeo supone un auténtico jarro de agua fría para la flamante nueva dirección socialista encabezada por Pedro Sánchez apoyada por la parte andaluza actualmente bsjo la lupa de la justicia por corrupción. Por causas distintas vemos como CIU gracias a la mala gestión de Artur Mas, la confesión de Pujol y su deriva nacionalista, no para de dar la nota negativa en beneficio de Esquerra, Ahora podríamos encontrarnos que tanto CIU como PSOE claves para la estabilidad democrática de este país, estén a punto de desaparecer y el avance de Podemos y ERC, dos partidos anti sistema, parece a estas alturas imparable.

El escenario poselectoral que dibuja la encuesta es inquietante para la gobernabilidad del país, debido a la fragmentación del futuro Parlamento. El PP no estaría en condiciones de gobernar en solitario, pero la alternativa de una alianza de todos los partidos de izquierda es inverosímil a día de hoy.

El curso político que hoy abre Mariano Rajoy en Galicia va a ser decisivo para los próximos veinte años, ya que desembocará en las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, que serán la antesala de las generales de finales del año próximo. Para acabar de enredarlo, a Mariano Rajoy trata de imponer un nuevo sistema que tiene toda la apariencia de cacicada para no perder las principales ciudades donde gobierna, en base que los alcaldes sean elegidos directamente por los votantes y no por la mayoría absoluta de los concejales, sino por un simple 40%, con el fin de no perder ayuntamientos donde gobierna lo que supondría entregar los principales ayuntamientos del Pais Vasco a Bildu y los de Cataluña a ERC.

Si no se produce un milagro que lleve otra vez la mayoría absoluta al PP, a estas alturas parece imposible, gracias a sus errores políticos y haber confiado toda la legislatura a los incipientes logros económicos, nos encontraremos que España podría convertirse en un país totalmente ingobernable donde no se pudiera llevar a cabo cualquier proyecto para regenerar el país ya que en cada lugar estarían dispuestos a hacer la guerra por su cuenta.

 

Comentarios

  1. Gloria Civico

    Buenos dias los unicos que levantamos el pais

    ResponderEliminar
  2. Pedro Revenga

    Estos resultadosde las encuestas, posiblemente indican la tendencia hacia las municipales y autonómicas, muchos de sus votos en ciudades y pueblos no dejará de ser testimonial, sin resultados en concejales, miremos como ejemplo los resultados de IU en las últimas municipales, ¿logrará lo mismo Podemos?, tambien se deberia tener en cuenta la respuesta de los partidos hacia el fenomeno Podemos, IU ya está actuando en todas las direcciones, y la derecha, asi como clase media, asustadas, se dirijan a votar al PP, pero el PSOE y CIU parecen condenados a seguir menguando por sus inmensos errores

    ResponderEliminar
  3. Andres Sandeman

    La estúpida casta existe y nos ha llevado a que unos "chulos de puta" puedan irrumpir en el panorama político para trastocarlo todo. El terreno lo han abonado aquellos. No voy a argumentar más sobre el tema "Juan Bermejo" más abajo lo ha hecho de manera magistral. Es como el ébola y nos va a pillar tanto a listos como a tontos con la ayuda de estos últimos y la provocación reiterada y continuada de los primeros. ¡PAIS!

    ResponderEliminar
  4. Pedro-Jesús Diaz-Portales Gómez

    Esos datos demuestran la urgencia de reformar el panorama mediático español. La brutal concentración de medios entorno a dos grupos mediáticos rojos ha conllevado que esos mismos imperios mediáticos puedan alzar a un partido comunista como potemos hasta unos niveles impensables.
    De acuerdo que la dejadez del PP y la falta de reacción del PSOE algo tienen que ver. Pero solo la ocultación por parte de los medios rojos (la casi totalidad de los medios televisivos en España) de la ideología ultra comunista violenta de potemos ha permitido que tanta gente se ilusione con un partido sin saber de la radicalidad sovietizante de sus líderes.

    ResponderEliminar
  5. Jose Lopez Mera

    No es imposible una coalición de izquierdas. Sin el apoyo improbable de C's y UPyD, pero con un PSOE desorientado, sin rumbo, y creyendo que sus votos perdidos están en Podemos, una coalición de Podemos, PSOE y lo que quede de IU podría tener escaños suficientes para govberna, aunque fuera por la mínima. Y SABEMOS LO QUE ESO SIGNIFICARI. No diga nadie "eso no puede pasar aquí". No me cansaré de repetir que eso dijo la mayoría de los cubanos en el 59, y pasó, y eso llevan diciendo la mayoría de venezplanos hace 10 años, y está pasando. Y no olviden que ese Frente Popular contaría con el apoyo de Bildu y ERC... hasta que ese "gobierno español" consienta la secesión - que lo haría casi de inmediato.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Chacon

    Estos del " ppsoe " conseguiran que al final nos gobiernen los comunistas de " podemos ", el pp por su parte podía tomar nota del psoe e ir pendando en alguien joven y preparado/a para asumir la jefatura del partido, cambiar el discurso y hacerlo más ilusionante y creible que ell actual, aprovechar, ahora que tiene mayoria absoluta para cambiar la constitución, en cuanto al aforamiento, segunda vuelta en las elecciones, etc..., suprimir cargos publicos innecesarios, suprimir diputaciones, limitar o suprimer comunidades autonomas.
    Mucho me temo que nada de esto harán, dejando le en bandeja las elecciones para que pacten psoe y podemos, despues de esto ya sabemos lo que pasará, el desastre para España.

    ResponderEliminar
  7. Julio Perez Garcia

    A VER SI SE ENTERAN LOS PANOLIS DE POLITICOS QUE TENEMOS EN EL PARTIDOPOPULAR

    ResponderEliminar
  8. Rosa Diez Castro

    Ahora que lo podemos decir, si Podemos sigue adelante España se va a la mierda (perdón por la expresión) no por grupo politico, sino por los votantes que no piensan ni se preocupan por saber lo que van a votar. Votan a este iluminado por lo que dice que hará y él sabe que no puede hacerlo pero con tal de acaparar votos dice lo que la gente quiere escuchar, cierta gente, así empezó todo en los países donde estos movimientos son lacras sociales. Prometiendo lo imposible consiguen subir al poder y luego, con más promesas huecas, mentiras de lo bien que va todo, control de los medios y de todo, con reuniones pandereteras y tratando de sonreir a todo lo corrosivo se perpetúan como lapas ó mejillones en las piedras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona