Catalunya Caixa y la sentencia laboral de Todó y Massana


Nuevo episodio relacionado con la gestión de Catalunya Caixa durante la gestión de Adolf Todó. El ex director general, que está imputado por un delito de administración desleal, junto con toda la ex cúpula de la caja, por haberse otorgado unos aumentos de sueldo que la fiscalía considera "desproporcionados y ajenos a la situación real de solvencia de la entidad, tendrá que ser readmitido en su cargo, o bien recibir una indemnización millonaria.
El Juzgado Social número 8 de Barcelona ha declarado que el despido de Todó y el del entonces consejero delegado Jaume Massana fue improcedente, por lo cual Catalunya Caixa tiene que readmitirlos en su antiguo puesto de trabajo o, alternativamente -y más probablemente- indemnizarlos con 600.000 euros a cada uno. Catalunya Caixa ya ha comunicado que recurrirá la sentencia.
Todó y Massana fueron despedidos en mayo del año pasado, justo después de que el Fondo de Reorganización Ordenada Bancaria (FROB) -que depende del Banco de España- interviniera Catalunya Caixa.
La entidad alegó "mala gestión" de Todó y Massana para aplicarles un despido disciplinario, es decir, sin ningún tipo de indemnización. Además, el ministerio de Economía y Competitividad también decidió bloquear las pensiones de cuatro y 1,5 millones de euros a las que tenían derecho Todó y Massana, respectivamente.
Sólo cuatro meses después de ser despedidos, Todó, Massana y los otros 52 integrantes del Consejo de Administración de la entidad del año 2010 -entre los cuales, el ex presidente de la caja e histórico dirigente socialista Narcís Serra- fueron imputados por un presunto delito de administración desleal.
Según la denuncia de la fiscalía, los 54 directivos imputados denunciados, entre los cuales destacan Serra y Todó como "principales beneficiarios", cometieron un "evidente abuso del cargo" cuando "utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencia públicas, en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".
A Todó mientras estaba al frente de la entidad le correspondía una remuneración anual de 1,55 millones de euros, que se dividen entre sueldo (823.000 euros), sistemas de ahorro a largo plazo (579.000 euros), primas de seguros de vida (139.000 euros) y otras retribuciones.

El director general de la caja, Jaume Masana, percibía anualmente 866.000 euros, divididos
entre sueldo (609.000 euros), sistemas de ahorro a largo plazo (186.000 euros), primas de seguros de vida (47.000 euros) y otros conceptos. 
El contrato de Todó estába blindado con 2,44 millones de euros y el de Masana con 1,83 millones. El conjunto del consejo de administración y la alta dirección de Catalunya Caixa cobra anualmente 5,262 millones de euros.
Además el pago por asistir al consejo era de 4.000 euros para el presidente, 3.500 para el secretario y 3.000 para los vocales. Por lo que respecta a los consejeros ejecutivos, dejarán de recibir dietas por asistir a las reuniones de los órganos de gobierno.
Todo ello puede agradecerse a la generosidad del que fue presidente de Catalunya Caixa, Narcis Serra antiguo vicepresidente del Gobierno, que fue quien insistió ante la Junta General en la necesidad de contratar estos dos profesionales ahora imputados por administración desleal.

Comentarios

  1. Juan Manuel Reina Alba

    Ellos se lo guisan, ellos, se lo comen y España, roba a Cataluña, que poca vergüenza tienen estos descarriados españoles.

    ResponderEliminar
  2. Fede

    las formas son incluso mas importantes en los casos de crisis...
    ¿que costaría esperar a hacer efectiva la fusión y, entonces sí, subirse el sueldo?

    ResponderEliminar
  3. mcasacoberta

    Serra [Narcis] hace lo de siempre ... toca el piano.

    ResponderEliminar
  4. Julio Perez Garcia

    Vaya pajarracos, empezando por Narcis Serra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona