Desde el parvulario hacia la independencia







Un aula de preescolar del colegio Les Alzines, de Gerona, donde se observan dos carteles con el lema -en catalán y en inglés- "Hacia la independencia" / FOTO: dolcacatalunya.com


Según ha trascendido, una clase de preescolar del colegio Les Alzines de Gerona, perteneciente a la Institución Familiar de Educación, ha estado decorada con dos carteles de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en los que se podía leer -en catalán y en inglés- el mensaje: "Hacia la independencia".
Un aula de preescolar del colegio privado Les Alzines, de Gerona, exhibe dos carteles de la ANC con el lema -en catalán y en inglés- "Hacia la independencia". "Promovemos en los alumnos las virtudes, aquellos hábitos que permiten perfeccionarnos como personas y nos ayudan a crecer como ciudadanos libres y responsables. La libertad y la responsabilidad personales son dos características inseparables de nuestro model educativo y las promovemos en todos los ámbitos. El pluralismo será una consecuencia necesaria, querida y amada".
Así reza uno de los puntos del ideario de la Institución Familiar de Educación, un grupo de trece escuelas vinculadas al Opus Dei distribuidas por toda Cataluña y Baleares que cuenta con cerca de 8.000 alumnos. La presencia de simbología secesionista es habitual en los centros públicos de Cataluña. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), lo justifica.
Sin embargo, parece que esa promoción de la libertad y la pluralidad de la que alardean no se ajusta a la realidad. Al menos eso es lo que se deduce tras constatar el adoctrinamiento en el independentismo catalán al que algunos de los alumnos más pequeños son sometidos. Tal y como se puede comprobar en la imagen superior, los carteles en defensa de la secesión de Cataluña estaban colgados en un lugar preferente de uno de los murales del aula, junto a otros dibujos y mapas de Cataluña.
El jefe de Comunicación de la Institución Familiar de Educación, Alberto Cortes, ha asegurado en declaraciones a InfoCatólicas que se trata de "un hecho aislado que no conocíamos"."En nuestros centros educativos no hacemos política sino que se enseña a respetar cualquier opinión democrática, de la misma manera que se organizan charlas y conferencias con personalidades del ámbito político, cultural y empresarial para que los alumnos tengan la posibilidad de conocer y forjarse un criterio propio con respecto a temas de actualidad", ha añadido.
Lo cierto es que uno de los carteles independentistas también podía verse en una foto difundida hace dos semanas a través de la cuenta institucional en Twiter del propio colegio, pero el tuit en cuestión fue eliminado este martes, poco después de que varias webs se hicieran eco de ello.
Adoctrinamiento habitual
La exhibición de símbolos independentistas en los centros escolares de Cataluña es mas frecuente de lo que pueda parecer Por ejemplo, en las aulas se pueden encontrar bufandas con la bandera secesionista, como se puede comprobar en el vídeo adjunto, que muestra el aula de un instituto de Barcelona.
También es habitual el adoctrinamiento de los alumnos en la ideología nacionalista. Basta con recordar la promoción de los referéndums secesionistas no oficiales organizados por entidades privadas entre 2009 y 2011 que se realizó en institutos públicos (incluyento tertulias, charlas, informativas, y presentaciones en horario lectivo). En algunos casos, incluso, se llegaron a celebrar estos referéndums independentistas en los propios centros escolares, con la participación de menores de edad durante su horario escolar.
Cabe recordar el programa de una televisión local de la zona del Ebro en el que en 2012 preguntaron a los niños sobre una hipotética secesión de Cataluña. O los actos de promoción de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán -en contra de lo ordenado por los tribunales- que la Plataforma per la Llengua ha realizado en centros públicos -en horario lectivo y entre niños de muy corta edad- con el visto bueno de la Consejería de Enseñanza.
En los últimos meses, la consejera Rigau ha justificado hasta en dos ocasiones la presencia de esteladas en los centros públicos catalanes.
 

Comentarios

  1. Docalcanta Oscarios

    A esto se le llama lavado de cerebro aunque también es cierto que si yo fuese padre y me enterase que a mis hijos les comen el tarro de esta manera poco durarían en algunos centros educativos.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Suárez

    El hecho diferencial del ADOCTRINAMIENTO no puede salir bien

    ResponderEliminar
  3. Julio Perez Garcia

    Hasta cuando vamos a esperar a un gobierno que ponga freno a estos indeseables separatistas, si no tienen valor para cortar a estos antiespañoles hagamos un referendun nacional para demostrarles que los ESPAÑOLES queremos a nuestra PATRIA toda entera, y quien no se sienta ESPAÑOL que se largue con viento fresco de la region CATALANA.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Aguilar

    Es responsabilidad absoluta del Gobierno de España que esto suceda. Adoctrinamiento NAZI.

    ResponderEliminar
  5. Angel Lopez de Haro

    por eso somos los primeros en el informe pisa

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo

    asi llevan más de 30 años..

    ResponderEliminar
  7. Elisabeth Montañá

    La historia del Opus Dei en Cataluña en los últimos veinte años es tristísima. Para conseguir mantener el concierto económico para sus colegios han hecho de todo. No habían llegado a meter en casa a las hienas, pero ya han llegado. A ver que viene después.
    *
    Todavía recuerdo la simpática toma de postura en 2006 del numerario Jordi Canals, director del IESE -la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra-, a favor del Estatut zapateril y del soberanismo puro y duro. Entonces fue una sorpresa para mi. Hoy ya no lo sería.
    *
    El propio ministro Fernández Díaz, otro conspicuo miembro del Opus, hizo público elogio del sistema de marginación de los castellanohablantes en las escuelas catalanas en la campaña de las últimas elecciones generales. Y ahí lo tienen.
    *
    Una pena.

    ResponderEliminar
  8. http://dolcacatalunya.com/2014/02/25/un-parvulario-afin-al-opus-dei-en-g...

    Me sigue pareciendo un error. Y como Cataluña y las Vascongadas se llegaran a independizar de España creo que el Opus Dei de ambos lugares se iba a enterar de lo que vale un peine. Pero de momento a seguir jugando a independentistas. Que por ahora es gratis. Si Esquerda Republicana o ETA llegaran al poder en esas regiones independizadas de España iba a ver el Opus lo que duraba en ellas.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Fernández

    Yo creí que les enseñaban otras cosas a los niños:
    http://www.youtube.com/watch?v=ddLd0QRf7Vg

    ResponderEliminar
  10. Miguel Fernández

    Esos padres están indefensos. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada". Tendrá que adaptarse o abandonar la región, porque nadie les va a defender.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    Este director si que tiene cuestiones ideologicas en su desquiciado cerebro ,Tendra que mirarselo digo yo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona