El saqueo de Andalucia 59 - La declaración del Interventor y el relevo de Griñán



¿Recuerdan al ex interventor Manuel Gómez Martínez, que había avisado por más de quince ocasiones a la Junta sobre la improcedencia de la constitución de los fondos de reptiles?  Esta citado por la juez Alaya. Su declaración en los próximos días será clave para la situación procesal de muchos de los imputados y especialmente decisiva en el caso de algunos ex consejeros y del propio José Antonio Griñán el cual no le hizo ningún caso en sus recomendaciones y siguió adelante inyectando dinero en el llamado “fondo de reptiles” creado desde la consejería que entonces dirigía la insigne Magdalena Álvarez.
De momento, la Junta ha pedido el aplazamiento de su declaración prevista para el próximo día 25 de julio, haciendo retrasar la instrucción del caso, retraso que ha criticado en numerosas ocasiones y que dio origen a la amonestación pública y sin precedentes de la juez por el presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, tras reunirse con el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera.
En un auto dictado este mismo lunes, la juez Alaya asevera que el hecho de que la Junta haya recurrido directamente en apelación ante la Audiencia Provincial y no ante la propia juez, lo que "posibilitaría una explicación razonada por esta proveyente", es una posición "más propia de una defensa que de una acusación particular, lo cual llama la atención por la aireada actitud de colaboración que pregona para sí la Junta".
Y no sólo mantiene la juez la declaración del ex interventor, sino que decide efectuar nuevos señalamientos y cita a declarar como imputados al actual viceconsejero de Presidencia y ex director general de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano Peña, y al también ex director general de Presupuestos Buenaventura Aguilera, que comparecerán ante la juez los días 17 y 19 de septiembre, respectivamente, así como al ex parlamentario socialista Ramón Díaz, que lo hará el día 9 de octubre.
Tocado por el caso ERE, y ante la inminencia de la declaración  de Manuel Gómez Martínez, Griñán anunció que no se volvería a presentar como candidato a la Junta, designando a Susana Díaz como sucesora. Este y no otro es el motivo del sorprendente anuncio de renuncia de Griñán al frente de la Junta y se apresuraron a convocar unas primarias con una única candidata a mano que sea válida para sus intereses. Tocado por el caso ERE, José Antonio Griñán anunció que no se volvería a presentar como candidato a la Junta, designando a Susana Díaz como sucesora. Ahora todo depende de lo que tarde la juez en llegar a la conclusión de que el tema de los ERES solo podría haber sido posible bajo la batuta de José Antonio Griñán.
Preparada y lista. Falta el ya, pero no está en su mano... Susana Díaz se encuentra disponible para suceder a José Antonio Griñán al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Todo lo más tardar este otoño. En cualquier momento, mucho más temprano que tarde, Griñán hará crisis de Gobierno en el Palacio de San Telmo, dejará el cargo y Díaz asumirá todo el poder institucional.
El primer paso no tardará tiempo en cumplirse. Será esta misma semana cuando la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía se confirme como candidata a las próximas elecciones autonómicas por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, tras el visto bueno de ayer de la Comisión de Garantías Electorales y del Comité Regional de este lunes. Mientras tanto, la consejera de Presidencia e Igualdad, y ya candidata nominada del PSOE andaluz a unas presuntas elecciones anticipadas, Susana Díaz, ha pedido que "finalice la instrucción" para que, "cuanto antes", los que "se han aprovechado de lo público lo paguen". Y añadió, en declaraciones a la Ser, añadió: "Ya vamos tarde".
 

Comentarios

  1. Rebecca Pérez Martínez

    mas vale que no le pase COMO AL PRIMER JUEZ DE ÉSTE CASO QUE RECORDARE ESTA ENTERRAO..PORQUE EMPEZARÁN A RODAR CABEZAS..

    ResponderEliminar
  2. José Carlos Rodriguez Alaminos

    EXPOLIO!!

    ResponderEliminar
  3. Luis Carlos Bustos Marin

    Cuando en las generaciones futuras los estudiantes de Historia se pongan a repasar estas noticias y los comentarios se preguntarán cómo eramos tan sectarios como para montar el pollo con lo de Bárcenas y al mismo tiempo pasar olímpicamente con lo de los EREs.

    ResponderEliminar
  4. José María García Gómez

    Después papá Pitufo Griñan, el aprendiz de ventrílocuo, lo digo por la muñeca que ha escogido, Susana, la por estrenar, laboralmente hablando, se le llena la boca hablando de la colaboración de la UNTA con la jueza y por ende con la justicia.
    Aunque haya un montón de seguidores de la PSOE en Andazulia, que no quieran ver las acciones desarrolladas por los cargos de la UNTA que están pringados con este tema, los ciudadanos que aún tienen criterio son conscientes que el robo ha sido manifiesto y provocado, soportado y pagado con dinero público, y los que tenían que velar por el cumplimiento de la ley han sido los protagonistas y beneficiarios de ese latrocinio, UNTA, sindicatos, empresas, intermediarios etc.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo Rubio Arias-Paz

    Sinceramente creo que si la juez Alaya sigue dando ejemplo de profesionalidad,integridad y demás virtudes de un miembro de la judicatura, y llega hasta el final (chorizos, políticos sindicalistas al trillo), integridad física corre peligro. La mafia/secta política se pondrá en marcha ...

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Como van tapando bocas. Destituirán a la juez ( La mejor ) Alaya por meterse con políticos . Si no el tribunal Constitucional los perdonara y dirá como con Pepiño ,Matas etc , que hubo trafico de influencias pero poco ,para no ir a la cárcel . No me extraña que la justicia tenga los ojos tapados ( Para no ver como se hace justicia con tanto político corrupto .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona