Comprar adhesiones, vender patrimonio y poner los medios al servicio de la causa


 
El viento no sopla a favor de Artur Mas. La última encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el CIS catalán) confirma la tendencia apuntada por un sondeo anterior de El Periódico de Catalunya: si hoy se celebrasen elecciones catalanas, CIU será superada por Esquerra Republicana. CiU no se beneficia de la apuesta independentista. Si los que tienen patente de moderados (CiU) bendicen las tesis radicales e independentistas de ERC, muchos electores emigran a los republicanos mientras que los más moderados se refugian en la categoría de los que no han decidido su voto.
Pero son, sobre todo, las malas encuestas y la apuesta independentista las que abren el cisma entre los dos socios. Mientras CDC lleva años en una deriva soberanista que se ha transformado en independentismo militante tras la manifestación del 11 de setiembre y las fallidas elecciones (Mas quería la mayoría absoluta y se alejó de ella al perder 12 diputados), Unió es mucho más cauta. A no tardar se puede producir la ruptura entre los dos partidos de la coalición. Cada vez más, Esquerra no soporta a Durán que ayer hizo esta manifestación, “Cuando hablemos de recortes, no tengamos tampoco complejo en recordar dos cosas. ERC nos recuerda una, que el Estado nos maltrata fiscalmente, y es verdad, que tenemos un déficit fiscal del 8%, 9%, 7%, y es verdad, y es una razón, pero hay otra también: estamos sufriendo como estamos sufriendo y hay recortes como los que hay porque antes este país [por Cataluña] estuvo gobernado por una gente irresponsable que no tiene -y perdonad la expresión- ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar, y estos son también ERC e ICV-EUiA” remachando con la frase: “ERC no tiene ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar”

El Parlamento de Cataluña ha acogido hoy la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que, de acuerdo con sus impulsores, persigue involucrar a toda la sociedad en la lucha por la autodeterminación.
Al encuentro han acudido representantes del Gobierno catalán, de partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO). En cambio, el Partido Socialista de Cataluña (PSC), el Partido Popular (PP) catalán, Ciudadanos (C's) y la patronal Fomento de Trabajo han declinado la invitación, los dirigentes de esta última han decidido no participar en la reunión por su elevada carga política e institucional. Un elemento que parece no importar a los sindicatos.
Pero en su constitución hay tres ausencias clave. La primera es la del PSC, que avala el derecho a decidir como derecho democrático pero que exige a la Generalitat neutralidad y que, para ello, exigió la disolución previa del Consejo Asesor de la Transición Nacional. Cree que este organismo prefigura ya el resultado que se pretende del referendo. Y el PSC, pese a que ha quedado trasquilado tras la sentencia del Estatut (fue la apuesta de Maragall y de Montilla) y el fracaso de Zapatero ante la crisis, fue todavía en las elecciones de hace siete meses el segundo partido catalán en votos y tiene la mayoría de las alcaldías de la zona industrial del cinturón barcelonés (L'Hospitalet, Cornellà, Terrassa, Sabadell, Granollers…), donde vive gran parte de la población inmigrada en los 50 y los 60. Y sin el PSC, el PNDD queda lejos de la centralidad sociológica catalana.
La segunda ausencia -tanto o más importante- es la del Foment (Fomento del Trabajo Nacional), la patronal catalana, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellà, se mostró en el pasado próximo a Mas al pedir un pacto fiscal especial para Cataluña (en la línea del concierto vasco). Y la tercera es la del Cercle d'Economia, la acreditada plataforma plural que reúne desde hace cincuenta años a empresarios, economistas y profesionales europeístas (su fundador fue Carles Ferrer, luego presidente de la CEOE, y en su junta directiva estuvieron los exministros socialistasNarcís Serra y Ernest Lluch). El Foment declinó la invitación mientras que el Cercle d'Economia fue directamente ignorado. ¿Por irrecuperable?
Y a ello hay que añadir la nada secreta preocupación con la que los dos bancos catalanes (Caixa Bank y el Sabadell, con gran parte de su actividad en el resto de España) que observan con mucha preocupación la deriva independentista de Artur Mas.
La tercera pata son las organizaciones independentistas sean culturales o deportivas, De todas ellas regadas con generosidad con subvenciones constantes, destaca Omnium Cultural que recibe grandes sumas en concepto de ayudas económicas y que aparte de las millonarias subvenciones habituales ahora la Generalitat Catalana ha tomado la responsabilidad del pago de la cuota hipotecaria suscrita por Eliseu Climent para su edificio de Valencia donde tiene la sede. Solo esto son 800.000 del ala.
Con su presencia, UGT y CC OO parecen más preocupados por sumarse a los postulados del presidente catalán, Artur Mas, y por mantener una relación fluida con el Govern, que por defender a los trabajadores con independencia de su ideología. En este sentido, cabe recordar que ambos sindicatos percibieron al menos 10,4 millones de euros de subvenciones de la Generalitat a lo largo de 2012. En concreto, UGT recibió 4.570.696,6 euros y CC OO 5.850.491,05 euros durante el año pasado, según figura en las resoluciones relativas a las subvenciones concedidas por los distintos departamentos de la Generalitat, que fueron hechas públicas en abril y en mayo de este año en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.
Otra de las patas de la mesa de este proyecto de construcción nacional, son los medios de comunicación últimamente Artur Mas ha repartido otros nuevos 6,6 millones de euros en subvenciones a la prensa en catalán y sobre todo conviene que mantenerlos callados con las noticias adversas en contra de su proyecto. Todo a añadir al coste imposible de sostener de TV3.
Mientras y como sigue sin haber financiación la Generalitat está malvendiendo su patrimonio. El Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña ha aprobado este martes adjudicar la venta de un  lote de trece edificios a la empresa AXA Real Estate por 172 millones de euros, que se formalizará en las próximas semanas que van servir para suavizan los próximos compromisos para los meses próximos especialmente la extra de los funcionarios.
Los inmuebles -todos ellos en Barcelona- habían sido puestos a la venta en febrero de 2012 a un precio total de 207.759.852 euros, pero en marzo se rebajó esta cifra un 21,7% (hasta 162.617.400 euros) ante la imposibilidad de venderlos y la urgencia por generar ingresos.
La operación,- no ausente de polémica- incluye un acuerdo entre ambas partes por el que el Gobierno autonómico seguirá ocupando dichos edificios durante los próximos 20 años pagando un alquiler de 16,3 millones de euros anuales, lo que supone que en once años AXA habrá recuperado la inversión realizada, y que al final del contrato la Generalidad habrá gastado 326 millones en estos alquileres.

La lista completa de los participantes en la reunión de este miércoles la forman las siguientes personas: Antoni Abad Pous (Confederació Empresarial Comarcal de Terrassa-CECOT), Francina Alsina (Federació Catalana del Voluntariat Social-FCVS), Claudi Alsina Català (Consejería de Economía y Conocimiento), Josep María Àlvarez (UGT Cataluña), Joaquim Arrufat (CUP), Isabel Vallet (CUP), Jordi Borja (Observatori DESC-Drets Econòmics Socials i Culturals), Francesc Boronat (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya), Miquel Buch (Consejo de Gobiernos Locales), Joan Caball (Unió de Pagesos), Dolors Camats (ICV-EUiA), Antoni Carné Parramon (Ens de Comunicació Associativa), Ramon Carner (Cercle Català de Negocis), Joan Carretero (Reagrupament), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Alex Castillo (FAPAC – Federació D’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya), Eusebi Cima Mollet (Federació d’Empresaris de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya), Lluís Comerón (decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña), Sergi Contreras (Consejo Nacional de Juventud de Cataluña), Mario Cugat Leseurs (Federació d’Associacions de la Tercera Edat de Catalunya), Carles Duarte Montserrat (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes-CONCA), Òscar Escuder de La Torre (Plataforma per la Llengua), Salvador Esteve Figueras (Diputación de Barcelona), Toni Font (CiU), Carme Forcadell (Assemblea Nacional Catalana), Joan Carles Gallego (CCOO de Cataluña), Lluís Gendrau Julià (Associació de Publicacions Periòdiques en Català), Antonia Gil Carrasco (Unió Sindical Obrera de Catalunya), Salvador Giner de San Julián (Instituto de Estudios Catalanes), Joan Giraut Cot (Diputación de Gerona), Jordi Giró (Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya), Josep González Sala (PIMEC), Àngels Guiteras Mestres (Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña), Oriol Junqueras (ERC), Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana), Joan Mena (ICV-EUiA), Fabian Mohedano (Moviment Laic Progressista), David Moner Codina (Unió de Federacions Esportives de Catalunya), Josep Poblet Tous (Diputación de Tarragona), Pere Prat (Consejo de Gobiernos Locales), Rosa Pruna (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Josep Maria Rañé (Consell de Treball Econòmic i Social), Joan Reñé (Diputación de Lérida), Pep Ribas (Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana), Carles Riera (Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals), Eugeni Rodríguez Giménez (FAGC – Front d’Alliberament Gai de Catalunya), Joandomènec Ros Aragonés (Instituto de Estudios Catalanes), Ferran Ruiz Tarragó (Consejería de Enseñanza), Carles Sastre (Intersindical - CSC), Joan Segura Segura (Confederació de Cooperatives de Catalunya), Lluís Tejedor (Consejo de Gobiernos Locales), Xavier Trias (Ayuntamiento de Barcelona), Jordi Turull (CiU), Miquel Valls (Consejo General de Cámaras de Cataluña), Jordi Via Llop (Xarxa d’Economia Solidària) y Josep Maria Vila d’Abadal (Associació de Municipis per la Independència).

Comentarios

  1. Autobombo delirante

    El día en que se conozca la realidad de la enorme cantidad de dinero gastada por los nacionalistas en sus delirios de grandeza, mientras la mayoría de los ciudadanos ni siquiera tiene para sus necesidades básicas, a muchos catalanes se les abrirán los ojos. La foto es una clara muestra.

    ResponderEliminar
  2. Aklab

    ¿Y la reunión que iban a hacer? Ha quedado todo reducido a una carta. Total, solo es el presidente del gobierno central... Política de latos vuelos, gallináceos, pero altos(por la altura de la que se lanzan).

    ResponderEliminar
  3. lia

    Yo y mi familia, por tan sólo una pequeña subvención de 100.000 euretes de ná, también apoyaríamos el dret a desidí, la castración de los teleñecos, el estatú, la bigamia, la zoofilia o lo que sea.

    También somos una entidad.

    ResponderEliminar
  4. Romero

    Me lo temía. Ahí estan los representantes de CCOO, UGT y USO. ¿Qué hacen ahí donde al margen de cualquier consideración laboral, lo único que se pretende es la secesión de Cataluña?. Que yo sepa, esos sindicatos no tiene en su ideario la independencia de Cataluña.

    La única misión de los sindicatos es la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de la clase obrera al margen de cualquier opción política, misión que por cierto tienen muy descuidada. ¿Cómo puede ser que aún tengan afiliados?.

    Tengan mi mayor desprecio por traicionar de esta manera a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Hermida

    Panda de subvencionados…

    ResponderEliminar
  6. JC

    EL MATRIMONIO Y LA RELACIÓN CATALUÑA-ESPAÑA.
    Es muy recurrente entre los separatistas comparar la relación entre Cataluña y el resto de España con un matrimonio en el q uno de sus miembros se quiere divorciar y el otro, de forma cruel y mezquina, le obliga a seguir con esa unión q ya no desea. Esta extrapolación de las tensiones territoriales en España a las relaciones personales, puede resultar efectista, no obstante estar absolutamente fuera de lugar. Y lo está porque en España no hay 2 sujetos políticos soberanos, sino sólo uno: la Nación española ( siguiendo nuestro ejemplo, no hay dos personas, ni 3, ni 17, sino solo una). Para q nos entendamos: yo no me puedo casar conmigo mismo. Cataluña – y Andalucía, Murcia o Extremadura- forma parte de un todo indivisible: España. Y en nuestro país, lo q es de todos lo decidimos entre todos.

    ResponderEliminar
  7. Angel Correa

    Todos estos viven del dinero público,lo único lamentable es que las instituciones del Estado permiten que despilfarren tiempo y dinero para financiar su fantasía.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel Fuertes

    Pero, eso se veía venir…han sido más de 30 años de trabajo de toda esta gente, pero eso ha sido por el abandono del sentimiento nacional español. Han sido 30 años de dedicarnos a vivir bien, a tomarnos las cañitas en la playa y a suponer que todo nos está dado sin luchar por mantenerlo.

    Todos los nacionalismos crecen y medran por la cobardía de la sociedad. Aquello que está caliente se transmite a aquello que está frío, y no al revés. La propaganda genera adeptos , el silencio no.

    El hecho de que un disparate sea imposible no nos absuelve de haber permitido que el disparate y el engaño se instalaran y expandieran. Por comodidad y por miedo.

    Mientras no se contrarreste el nacionalismo con sus mismas armas propagandísticas, con su compra de voluntades, con su intimidación y con su organización, el nacionalismo no podrá lograr lo imposible, pero nos amargará la vida y retrasará el progreso-que es lo que sabe hacer mejor-.

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Ellos verán . Si ahora no pueden financiarse ¿ Como lo harán después ? Fuera de Europa , con fronteras y la necesidad de un pasaporte para salir de Cataluña ,pues al no ser de la UE les hará falta . Encima pagar las exportaciones y aranceles para sus mercancías y negociar sus exportaciones con sus vendedores . Sin hablar de muchas empresas que se marcharan de Cataluña por no perder el mercado Europeo y sus ventas .
    Hace un minuto aproximadamente ·

    ResponderEliminar
  10. ANS. HISPANO.

    CINCO PREGUNTAS CLAVE DE FRANCESC DE CARRERAS
    QUE PONEN EL DEDO EN LA LLAGA Y DESCUBREN LA FARSA.

    1. “¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    2. ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    3. Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    4. ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    5. ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores”.

    Lean su artículo completo publicado en La Vanguardia que no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  11. ROGER DE FLOR

    Bueno, ahí esta la lista y sus respectivos nombres, cuando la situación se les vuelva en contra sacaremos la lista para ver quien es cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Ciudadano Sinmitos

    Vale la pena leerse detenidamente la lista de asistentes. Los sindicalistas no tienen ya que temer a la crisis; de momento no perderán subvención. La mayor aportación a este proceso separatista fuera de la ley vendrá, sin duda, del intersindicalista Carles Sastre, gracias a su experiencia en la lucha por la causa aprendida como miembro de EPOCA (Exèrcit Popular Català), que eliminó con bombas en el pecho a Bultó y a Viola con su esposa, y de Terra Lliure, organización de gran prestigio dentro del separatismo. NO he encontrado a los líderes del SI (López, Uriel), y al que prometía ser el nuevo Companys (aunque no mártir), el gran separatista Joan Laporta. Lo peor de todo, sin embargo, es que en la lista figura Joan Carretero, el reagrupador. ¿Es que no se han enterado de que es gafe? Todo lo que toca sale mal. Así que ya sabemos cómo acabará este aquelarre, performance, o como se llame.

    ResponderEliminar
  13. Alberto Olivera Muxí

    El Hidalgo Sr Mas y su escudero Junqueras (o viceversa ) en su locura ( como quijotes ) han conseguido lo que se proponian separar a los españoles y lo mas grave a los propios catalanes hasta querer arruinarlos

    ResponderEliminar
  14. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Y luego su amado club de futbol Barcelona . ¿ En que liga jugara ? ¿ Para que tantas figuras si no podrán jugar en la liga Española ? Tendrán que hacer una liga Catalana y su amada cadena 3 ,que no tiene un céntimo , les subvencionara ?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona