Las discrecionales subvenciones de la Generalitat de Cataluña al grupo Godó

 
La connivencia entre la Generalidad y los medios de comunicación afines al nacionalismo catalán es una realidad que se ha mantenido constante desde la recuperación de la democracia, y la precaria situación de las cuentas autonómicas no parece ser un argumento de peso como para dejar de seguir destinando a su financiación ingentes cantidades de dinero público. Para ellos no hay recortes.
 
Una de las fórmulas habituales para hacer llegar subvenciones encubiertas a estos medios es a través de la publicidad institucional, que alcanza cifras nada despreciables. Como muestra, basta con comprobar la última adjudicación realizada por el Departamento de Presidencia de la Generalitat, consistente en una dotación de 2.397.500 euros (2.900.975 euros, si se incluye el IVA) para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC y RAC105′, todas ellas emisoras de radio y televisión pertenecientes al grupo Godó.
 
La adjudicación, que de cerró el pasado 24 de mayo, se ha realizado ‘a dedo’, y solo ha habido concurso para elegir a la agencia intermediaria, que en esta ocasión ha sido Focus Media.
Ayudas multimillonarias al grupo Godó
El grupo Godó, editor de La Vanguardia, es uno de los más beneficiados por las subvenciones y por la publicidad institucional de la Generalidad. El pasado mes de septiembre, un día antes de que Artur Mas anunciara el adelanto de las elecciones autonómicas, el portavoz de la Generalidad y entonces secretario general de la Presidencia autonómica, Francesc Homs, firmó la adjudicación de un contrato a Media Planning para la inserción de publicidad institucional en cuatro diarios de Cataluña hasta final de año por un valor de 1,5 millones de euros, de los que medio millón correspondía a La Vanguardia.
En 2012, el Departamento de la Presidencia entregó una subvención de  445.898,73 euros a La Vanguardia para su ‘publicación’ y 135.844 euros a RAC y RAC105 sin ninguna justificación concreta. La Vanguardia y El Mundo Deportivo se repartieron otros 278.000 euros para sus ediciones en catalán. Mientras que 8TV recibió 284.939 euros, y RAC1 267.000 euros más, también por motivos lingüísticos.
En septiembre de 2011, el Departamento de la Presidencia otorgó dos millones de euros en publicidad institucional para las mismas emisoras y por el mismo concepto que se utiliza para justificar la adjudicación de la semana pasada. Poco después, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, defendió públicamente dicho contrato con el único argumento de que es “absolutamente legal”.
Ese mismo año, el Departamento de la Presidencia también otorgó ‘fuera de concurrencia pública’ una subvención de 5,5 millones de euros a la empresa Cre-a Impresiones de Catalunya, SL. para ampliar su planta de impresión para la edición de La Vanguardia en lengua catalana. A eso hay que sumar otras entregas discrecionales: 715.700 euros a La Vanguardia, 272.575 euros a 8TV y 309.315 euros a RAC.
La Generalidad defiende las subvenciones
El pasado mes de junio, preguntado por los motivos de estas multimillonarias ayudas a fondo perdido al grupo Godó, Francesc Homs consideró que es “siempre razonable apostar por cualquier medio privado que tenga la lengua catalana como lengua vehicular”.
Más sorprendentes, si cabe, fueron las declaraciones realizadas en octubre de 2011 por el entonces presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, quien durante una comisión en el Parlamento autonómico reconoció un trato de favor hacia el grupo Godó. “De momento, tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas dificultades fueran superadas”, explicó.
A pesar de todos los esfuerzos, los datos de difusión que llegan a repartir gratuitamente las ediciones en catalán en toda la red de los trenes de cercanías no parecen cumplir las expectativas creadas. Según la OJD, La Vanguardia es el diario regional cuyas ventas han sufrido un mayor descenso durante el último año. En concreto, la cabecera de referencia del grupo Godó vendió 62.421 ejemplares diarios de media en abril de 2012, mientras que en abril de 2013 estas cifras se redujeron hasta los 47.840 ejemplares, un 23,4% menos.
LVB
 

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    que vergüenza y que asco ,

    ResponderEliminar
  2. Escarlata

    No sé por qué, pero a veces empiezo a acordarme de Monsieur Guillotin y de la aristocracia francesa.

    Nuestras “aristas/es” rayan la psicopatía. ¿De verdad no sé les cae la cara de vergüenza ante tantas tragedias cotidianas de falta de todo?

    Si no hay alguna auditoría que venga de algún cielo imparcial y juzgue a todos estos, y muchos más, por haber contribuído a romper vidas humanas, de manera directa o indirecta, dan ganas de acordarse de aquél Monsieur.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo González Palomar

    ¡Por desgracia la pulsión que demuestra el Govern de Cataluña de repartir el dinero público a quienes más tienen se repite!

    ResponderEliminar
  4. ERASMUS

    El independentismo catalán es básicamente una campaña de propaganda basada en un control ‘norcoreano’ de los medios de comunicación autóctonos por el partido oficial CiU.

    Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Luis Alcalde

    AHORA , LOS NIÑOS EN BARRACONES , LAS FARMACIAS SIN COBRAR , LOS DEPENDIENTES CON ATRASOS , LOS HOSPITALES CERRANDO CAMAS Y QUIRÓFANOS , Y ASÍ , SUMA Y SIGA , Y LO MÁS DECEPCIONANTE , EL POBLE . EL POBLE COREA LO DE : ESPAÑA NOS ROBA , PUES AHÍ ESTÁ LA PRUEBA DE LO QUE ESPAÑA NOS ROBA

    ResponderEliminar
  6. erasmus 1989

    El independentismo catalán es básicamente una campaña de propaganda basada en un control ‘norcoreano’ de los medios de comunicación autóctonos por el partido oficial CiU.

    ResponderEliminar
  7. Coque

    A esto comunmente se le llama “comprar pleytesia” Típica de la Edad Feudal. Yo te doy de comer y tu me idolatras y aplaudes todo lo que diga

    Es curioso como se recorta en todo lo básico y aqui, hay barra libre de subvenciones y dinero. Demuestra bien a las claras lo que l nacionalismo catalan le importa la gente y sus problemas.

    Cada vez esta mas claro que todo esto es la accion de un olirarquia elista catalan (no necesariamente catalanista) que pretender convertir Catalunya es su coto particular y perpetuarse en la elite social ellos y sus descendientes. No entiendo que se reparta el dinero asi, en propaganga, autocomplacencia y mamoneos varios mientra la sanidad, la educacion, la dependencia, las farmacias, etc… estan como estan

    ResponderEliminar
  8. Pablito

    Queda claro el despropósito en el que vive Arthur Mas. Este elemento siniestro y desvergonzado con tal que lo den coba, babea hasta a los zombis. Claro que muchos albergamos dudas si él ya es zombi también.
    Pero, si poca vergüenza o ninguna tiene el Mas, los Godó, una de las familias más impresentables, indeseables y chaqueteras que tiene Catalunya, aceptando esas prebendas demuestran lo que son. Incluso a quienes tuvieran duda de su mala catadura, con estas aceptaciones millonarias de la Generalitat, que es mejor no adjetivar, quedará bien claro cuánto son y la maldad que han generado manipulando informaciones en Catalunya. Nos salva que el diario ni lo compra ni lo lee nadie, excepto TV3 y TVE que lo sacan puntualmente en los informativos.

    ResponderEliminar
  9. felix

    Este Mas cada vez mas corrupto y el pueblo catalan ni se entera va al Liceo a pitar a los principes. La borregada catalana es de todas la mas facil de manejar beeeeeee!!!! Visca Cataluña y botifarra de pages jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    En Catalunya es como buscar la aguja en en pajar la sociedad ,los medios de comunicacioncentros y funadciones afines a a la Generalitat que no chupen de las subvenciones .Luego no hay dinero para los servicios urgentes y sociales de los ciudadanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona