El saqueo de Andalucia (39) La faja pirítica


En las averiguaciones de la juez Alaya sobre el tema de los ERES aparecen ahora el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO, Francisco Carbonero, figuraban como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Faja Pirítica de Huelva. Empresa que se constituyó casualmente 18/11/2003 con la dirección del Estudio Jurídico Villasís, ahora mismo imputado como puede comprobarse fácilmente en Internet. Ambos dirigentes sindicales utilizaban la Asociación Faja Pirítica de Huelva para cobrar "ante todos los organismos públicos y privados, y del orden que fueran, todas las cantidades debidas por ellos a los asociados", nombraban a "gestores profesionales" para administrar las pólizas, mecanismo que condujo a las sobrecomisiones conocidas e instruidas por el Juzgado de Mercedes Alaya.

Creada el 30 de junio de 2003, registrada en noviembre y con sede en la Avenida de la Constitución 27, 1º A de Sevilla, agrupó inicialmente a 687 prejubilados afectados por el cierre masivo de empresas en la cuenca minera onubense. Precisamente en la Faja Pirítica de Huelva, hubo 796 prejubilaciones y se contabilizaron hasta 44 intrusos beneficiados de pólizas a pesar de que no bajaron nunca a mina alguna. La Faja Pirítica de Huelva y Sevilla englobaba EREs de las Minas de Riotinto, Nueva Tharsis, Bolsa de Tharsis, Insersa, Filón Sur, Almagrera y Navan Resources.

Los ERE de la Faja Pirítica importaron 138,23 millones de euros de los que la Junta aportó 102,23, y el Ministerio de Trabajo, los 36 millones restantes. De acuerdo con los abultados márgenes de ganancia contrastados en el procedimiento, de entre el 3 y el 21 por ciento, las ganancias de los intermediarios podrían haber superado, como mínimo, los cuatro millones de euros.

La Guardia Civil y la magistrada consideran que los sindicatos decidían al mediador o "broker" que debía gestionar los expedientes de empleo y la compañía de seguros que se contrataba. Ahora, según el acta fundacional de la Asociación Faja Pirítica de Huelva, se sabe que Pastrana y Carbonero, junto con otros, podía decidir los gestores de laas pólizas de las prejubilaciones.

Precisamente hace pocos días el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y el secretario de Organización y Comunicación confederal, Fernando Lezcano, habian reiterado que el sindicato no tiene absolutamente nada que ver con ninguna trama corrupta y han denunciado el daño que se le está haciendo a CCOO con la aparición de informaciones inconcretas y ambiguas como la de su "presunta implicación en los ERE fraudulentos de Andalucía". "CCOO no es el conseguidor de ningún ERE y si alguien ha cometido alguna irregularidad, ni en la Ejecutiva de la Confederación ni en Andalucía hay constancia y además nunca ha entrado un céntimo en nuestras cuentas de forma irregular". Tanto Carbonero como Lezcano habian dejado clara la disposición de CCOO a colaborar con la justicia y han aseverado que el sindicato será "implacable hacia dentro y hacia fuera en este tema".

El tema está más que claro, el dinero no entraba directamente a las arcas de los sindicatos sino que el dinero de las comisiones, muy superior a lo habitual  ya que superaban la media del mercado, un 2%, para situarse en una media del 15% ó 20%, entraba a esta empresa creada exprofeso por los dirigentes sindicales con el fin de para ocultar estos pagos a la jus ticia, a los medios, probablemente al sindicato y la Hacienda Pública. ¿quienes se embolsaron realmente este dinero?, los sindicatos  los sindicalistas, o... ¿quienes?

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rosa Elena Bellas Martín

    DONDE NO HAY SAQUEO..?????.. A MI ME ROBAN MI HERENCIA CONSENTIDA EN LOS JUZGADOS DE FERROLPOR MEDIO DE UN OLÓGRAFO FALSO PERITADO POR UN FARSANTE PARA DARLO POR BUENO HOY SENTECIA FALSO CON DOS ESCRITORES PERO QUE INTENTAN TAPAR TODA LA FARSA CON EL ARCHIVO DE LA QUERELLA OSEA , EL CAOS ES ESTO

    ResponderEliminar
  3. Fernando Alvarez Gallardo

    Ladrones.

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo

    el gran sableo sindicalista en connnivencia con la Junta..

    ResponderEliminar
  5. Javier Pérez Quintanilla

    LADRONES!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona