Hipotecas, tasas y desahucios


Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Ana Colau como su portavoz con 1.402.854 firmas ha conseguido que el PP vote a favor de la tramitación de la ILP sobre desahucios en el Congreso de los Diputados. Un tema sacado de contexto que ha provocado que la izquierda haya utilizado este tema como banderín de enganche ya que los lanzamientos no han sido más de 15.000 en los últimos cinco años cuando en este tiempo se han renegociado más de medio millón de hipotecas siendo una gran parte segundas viviendas o locales y que son fundamentalmente por causa de la situación de paro actual.

Será bonito mientras dure la unanimidad de las fuerzas políticas en la decisión de tramitar las propuestas del movimiento ciudadano que ha despertado a la sociedad frente al drama de los desahucios. Las propuestas centrales incluyen la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios en deudores de buena fe y la habilitación de las viviendas vacías en régimen de alquiler social. Este cambio de criterio del PP se ha dado a conocer poco después que producirse el suicidio de una pareja que iba a ser desahuciada en Baleares y tras otro presunto caso en Vizcaya.

El tema es muy delicado y si se aprueban algunas de las propuestas se va a encarecer el coste de las hipotecas al introducir un aumento del riesgo lo que producirá una restricción y encarecimiento de las nuevas hipotecas. Sea el que sea el resultado de la nueva legislación será pieza de un gran debate social ya que no todos los casos pueden homologarse ya que también va a ser necesario diferenciar el uso habitual de la vivienda de otras propiedades, para que el banco no pueda ejecutar automáticamente los desahucios.

Hay margen para modular las propuestas de la iniciativa popular admitida ayer a trámite sin alterar el respeto a la propiedad privada y las bases del mercado hipotecario. Lo que no puede hacer el legislador es seguir mirando hacia otro lado mientras la legalidad vigente sigue apadrinando el rescate de los bancos y no el de las familias.

En la semana de marcha atrás de PP presionado por las movilizaciones de los ciudadanos y por el escándalo de los sobres, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón ha anunciado este martes que el Ejecutivo asume las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor. En concreto, se introducirán "modulaciones a la baja" en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso administrativo; se rebajarán las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual.

Una situación que empezaba a ser peligrosa por los graves conflictos sociales en aumento que estaban a punto de convertirse en desobediencia civil dada la postura inflexible del partido en el poder y se ha dado entrada a subsanar una situación irracional de crisis cuyos culpables no han sido los ciudadanos sino principalmente algunos bancos y las decisiones políticas.

Comentarios

  1. Petra Boix Prats

    los precios de las viviendas eran excesivos y la crisis ha dejado a las familias sin trabajo. ¿como pueden saldar su deuda? arruinando a toda la familia..... o dando en pago su vivienda y que la compre otro.
    Lastima que haya tenido que morir mas gente para que los bien pagados politicos se dignen a mirar por debajo de sus hombros.

    ResponderEliminar
  2. Nacho Castillo

    La dacion en pago implica salir de la casa, el deshaucio significa salir de la casa, ¿cúal es la diferencia en este apsecto?. La demagogia socialista, para una minoría, la calificamos como basura. Nada de socialismo implica libertad. Corea del Norte os espera a la mayoría, espero que seais consecuentes y os marcheis ya.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro Torres ·

    Unos maricomplejines es lo que son, movidos unicamente por motivos electoralistas. Esta derecha da mucho asco.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Palacios Sanchez

    No puedo comentar nada sobre éste articulo. Es tan complejo que no puedo . Si dices sí , dicen que se hunde el sistema financiero español y si dices que no ,va contra tu conciencia .Espero que de este debate salga algo bueno para todos .

    ResponderEliminar
  5. Papardelillo Papar

    Hay gente que vive de alquiler y no se metió en hipotecas que incluían: Punta Cana con todo incluido, coche tunning o todoterreno, etc y tienen que pagar el pato de los locos que se metieron sin un trabajo fijo y sin pensar en el futuro. ¿Por qué todos tenemos que pagar eso? ¿O es que la gente no sabía lo que firmaba? Ya no se acuerda la gente de las trencitas de Punta Cana todo incluido??? http://i30.tinypic.com/16716s1.jpg

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Miquel Calatayud

    Esto es pura demagogia. Siempre habra gente que viva a costa de los demas. Los que hemos pagado nuestras hipotecas somos unos capullos. Los listillos siempre encuentran la formula para beneficiarse del esfuerzo de los demas. Este gobierno es de una incoherencoa e incapacidad lamentables. Cuando hayan diez millones de parados, no habra dinero para satisfacer las prestaciones de desempleo, los jubilados se iran al carajo, y los que esten en condiiciones de trabajar saldran huyendo hacia paises mas serios. Con estas medidas, las inversiones extranjeras dejaran de existir, las multinacionales cambiaran sus sedes, y todo quedara sepulltada en una verborrea buenistica que a la postre no sirve, sino para entonar una incesante salmodia contra los bancos, los ricos, los politicos y el sumsum cordam.
    A nadie se le obligo a hipotecarse, y todo el mundo que lo hizo era, o debia ser consciente , que podia quedar en paro. Ahora todo es llanto y crujir de dientes, y antes era toda vivir en la arcadia feliz.
    Y el PP se ha contagiado del virus, y pretende convertir el Estado en una ONG, y no es una ONG.

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Hernández Jiménez

    Hay algo que no entiendo. Desde que tenemos “libertad de expresión” en España, se CENSURA toda la información relativa a los suicidios para, nos cuentan, evitar el efecto contagio. Sin embargo, cada vez que alguien se suicida por un desahucio, nos lo cuentan todos los medios de comunicación. ¿Por qué? ¿Acaso se quiere fomentar los suicidios por desahucio? ¿O es que la censura de la información sobre los más de 3.000 suicidios que hay en España cada año no está motivada por la buena intención de evitar el efecto contagio?

    ResponderEliminar
  8. Francisco Zamora T

    PArece que muchos no ienen las ideas muy claras y son manifiestamente injustos. La dación en pago ya existe lo que se discute es si debe ser RETROACTIVA es decir que afecte a las hipotecas ya constituidas. Asi como no me gusta el penalty que me han pitado en contra por ser un descuidado con mis finanzas y mni estilo de vida quiero que ahora el penalty se aplique si la falta es sólo en el area pequeña, y que se jodan los cumplidores, es más que se hagan cargo de mis deudas mis vecinos. La mitad de los presos que iban a parar a la colonia Australiana era por deudas. Yo no estoy dispuesto a pagar por los que no saben leer un contrato o les daba pereza hacerlo. No estoy a favor de los bancos sino en contra de no cumplir los acuerdos firmados.

    ResponderEliminar
  9. Blog Desde el Caballo de las Tendillas

    La política de comunicación del Gobierno y del PP es de pena. Donde dije digo digo Diego. ¿A qué juegan?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona