¿Señales de recuperación?


El IBEX ha empezado el año volando alto y si se cumplen las estadísticas, el año acaba como empieza, sobre todo si se tiene en cuenta cómo se comporta en la primera quincena. De momento, en estas primeras sesiones, el selectivo de la bolsa española ha ganado un 6 por ciento y es de las mejores de Europa. El dinero está llegando a la bolsa a espuertas y es interior, pero también exterior. Lo mejor es que se va a portar aún de forma más positiva tras la prohibición del Banco de España a los intereses de los depósitos. Dicen los expertos, que mucho de ese dinero que iba a dirigirse a los bancos al calor del buen interés que ofrecían, se puede ir directamente a la bolsa.

Estos días además se va confirmando la mejora de nuestra prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años por debajo del 5 por ciento. También anotar que el Tesoro se ha enfrentado a su primera subasta y las cosas han salido bastante bien, y que empresas del tamaño y fortaleza de Telefónica o BBVA han salido al mercado con éxito. La situación está cambiando. Parece que ha vuelto la confianza en España y sus posibilidades. La amenaza del rescate se aleja e incluso ya no se está acudiendo al ahorro exterior para financiar la actividad. La balanza exterior está a punto de entrar en equilibrio e incluso en positivo.

Y no solo se trata de palabras, las cifras lo demuestran. Hoy mismo El diario The Washington Post destaca cómo «las exportaciones españolas están aumentando», y reconoce que al «haber recortado costes laborales somos ahora más competitivos». La fuerza laboral española es un 30% más barata que la media de la Eurozona, con una media de 20 euros por hora trabajada, frente a los 33 de Alemania.

¿Está todo hecho? Desgraciadamente, no. El excesivo gasto público sigue penalizando las posibilidades de financiar a emprendedores y a otras políticas que pudieran acelerar la actividad y por tanto la creación de empleo. Vista las explicaciones de la vicepresidenta parece que el Gobierno aunque dice estar en ello piensa hacer solo un trabajo superficial y no piensa desmontar muchos de los numerosos comederos públicos . Ya veremos. Hay muchas reformas en cartera.

Pero ya se está hablando de entrar de nuevo en el asunto pensiones dada la situación del sistema de la Seguridad Social tras la pérdida tremenda de cotizantes y el aumento de los perceptores de pensiones. Veremos.

Comentarios

  1. SOSO

    ¿Las reformas dan su frutos? No se referirá a la laboral, cuando cada vez hay más parados.

    ResponderEliminar
  2. Rosa Maria Vincent Badal

    Seguimos cómo siempre parece que se les va a juzgar pero siempre sale algo o alguien que para el proceso, así que a seguir con esta justicia de cuentistas y que sigue intentando encañare tomarnos el pelo para que sigan haciendo lo que les da la gana los de siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona