La amnesia de Javier de la Rosa


Ayer nos enteramos que el ex financiero Javier de la Rosa no había querido ratificar su denuncia ante la UDEF donde De la Rosa acusó a Jordi Pujol de tener cuentas en Suiza con dinero obtenido ilegalmente y de recibir amenazas y coacciones por haberlo hecho público. De la Rosa acusó a Pujol de tener cuentas en Suiza con dinero obtenido ilegalmente y de recibir amenazas y coacciones por haberlo hecho público... Hasta ayer.

Al parecer se ha producido entre el entorno de los Pujol y Dela Rosa algo desconocido que ha provocado esta repentina amnesia. La relación entre Javier de la Rosa y el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, es cuando menos oscura. Los últimos acontecimientos judiciales que les involucran, con cruce de acusaciones, declaraciones falsas e incluso una examante despechada, es llamativa.

La última versión del empresario ya no tiene nada que ver con lo dicho anteriormente. Justifica las amenazas por la proximidad de las elecciones en Cataluña, momento en el que el entorno de Pujol podría estar más nervioso. Ya no tiene presiones y por eso prefiere no ratificarlas ante la juez de Madrid, Coro Cillán.

Ambos se conocen perfectamente. En 1991 De la Rosa era el modelo de los empresarios catalanes presentó al que fuera presidente autonómico a Lombard Odier, banquero con una entidad en Suiza y que estos días vuelve a estar ‘de moda’ por albergar las cuentas de Luis Bárcenas. Los tres, De la Rosa, Odier y Pujol, mantuvieron una reunión en el despacho de este último, quien comentó al banquero que estaba interesado en abrir una cuenta con él, según la primera declaración de De la Rosa ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Esta parte sí quedó ratificada ayer por el empresario ante la instructora, según fuentes presentes en el interrogatorio. Ahora bien, De la Rosa sostiene que él desconoce si Pujol o su familia tiene cuentas en Suiza. No tiene constancia de su existencia y nunca ha visto al exdirigente abrir ninguna. Sólo puede decir que presentó a Lombard y a Pujol.

El abogado de la defensa va a solicitar el archivo de las actuaciones desde el momento en que ya no existen las amenazas objeto de acusación. Sin embargo, fuentes jurídicas sostienen que Cillán podría avanzar en la investigación contra Pujol al ver verosimilitud en la primera versión del denunciante.

La historia no acaba ahí. La UDEF, que recogió la denuncia de De la Rosa, siguió investigando a la familia Pujol. El hilo llegó al primogénito del expresidente. La Policía localizó a la examante de Jordi Pujol Ferrusola, quien supuestamente vivió en primera persona viajes a Andorra en coche con el maletero repleto de mochilas con billetes de 500 euros.

En medio, vuelve a aparecer De la Rosa, o eso parece. Cuando María Victoria Álvarez se traslada a Madrid para hablar con la UDEF, le está esperando en la estación madrileña de Atocha el mismo abogado que representa a De la Rosa en la denuncia contra Pujol por amenazas, según la versión de la testigo. El letrado estuvo presente en la declaración de la mujer ante la policía. El abogado del exdirigente catalán aprovechó para preguntar a De la Rosa por esta extraña coincidencia y, según fuentes presentes en el interrogatorio, el empresario alegó libertad de abogado. Aseguró que no conoce a la examiga del hijo de Pujol ni que su abogado tuviera nada que ver en esa historia.

Esta segunda investigación está en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que apuesta por archivar el caso. La declaración de la testigo no es, para el instructor, prueba fehaciente de un delito contra la Hacienda Pública o blanqueo de capitales, pero la Sala de lo Penal sí cree que podría tener recorrido una investigación contra la familia Pujol.

La Fiscalía tiene que tomar parte e informar en ambos casos de si hay indicios suficientes para continuar con las causas y solicitar más pruebas para averiguar si la familia Pujol tiene o ha tenido cuentas en el país helvético, si De la Rosa dice la verdad, si está implicado en la versión de la examante y si la UDEF ha actuado correctamente, algo que a estas alturas resulta cada vez más difícil de establecer. La trituradora de la “Ommertá” ha empezado a funcionar.

Comentarios

  1. Miguel Fernández

    Eso ya lo he visto en bastantes películas, sobre la mafia.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Vazquez Perez

    YO LO QUE CREO ES QUE A ESTE LE HAN PUESTO LAS PERAS AL CUARTO. ESO POR UN LADO Y POR EL OTRO LE HAN DICHO SI FALAS TE PODES QUEDAR-MUDO, DE UN MOMENTO A OUTRO.

    ResponderEliminar
  3. Sara García Caballero

    Caquita. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Palacios Sanchez

    O es un mentiroso ,o las amenazas del señol PUyol han hecho mella en éste señor . De la ROSA DENUNCIO AMENAZAS DEL SEÑOR PUYOL , en la cual le decia , vives en cataluña y atente a las consecuencias tu y tu familia .

    ResponderEliminar
  5. Miguel Fernández

    Este amaneció con una cabeza de caballo en la cama.

    ResponderEliminar
  6. Dreadnought

    La mafia nos ra ya ni se molesta en esconderse para intimidar, amedrentar y amenazar a los pocos ciudadanos honrados que quedan.Normal, ellos están por encima de la ley.
    Perdón, mejor dicho, ellos son la ley.

    El último que cierre.
    Adios España.

    ResponderEliminar
  7. Partisano.

    "La cosa nostra" se escribe igual en italiano y en catalán
    Me gusta No me gusta

    ResponderEliminar
  8. Paco Pineda

    O ha recibido "la maquila" que pretendía, o ha escuchado aquello de "tengo que hacerte una proposición que no podras rechazar" por parte del Padrino Don Jorge, gran Capo de la familia Colina. y directamente se ha rilado en los gayumbos... (es de recordar que fueron ellos los que exportaron "la omertá" a Sicilia).... jejejeje... como son estos de cataluñistán...

    ResponderEliminar
  9. Manuel Fernández Gonzalez

    ¿comprendeis , ahora lo que es el Oasis ?,,(, es esto mismo),, los que vivimos en él sabiamos que esto pasaria,,, perro , nunca come perro,,, el 80% de los ciudadanos catalanes ,, ni saben , que los PUJOL, están siendo acusados de Corrupción,, ni saben que es el caso de las ITV,,, ni se enteran de la fortuna de los Pujol-Ferrusola,,,, simplemente ,!!no lo saben !!,,,,, aqui todo es opaco,,, pero saben hasta el último detalle del caso Barcenas,,, hasta el ultimo,,,, asi son las cosas aqui,,,,( qué li farem!!)

    ResponderEliminar
  10. Marian Pelaez Pelaez

    Primero iba "a cantar hasta la Traviata "y ahora ya no sabe nada del Tena?, no quieren tomar por tontos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Juan García Urrea

    Otro que merece palos a montones.

    ResponderEliminar
  12. Elvira Puerta Lopez-cozar

    Hay tantos ya, que....

    ResponderEliminar
  13. Maria Gloria Arnillas Marin

    si,se olvida,le vuelve la memoria, no me merece ningún respeto este delincuente,ya se demostró que lo era,cómo le vamos a creer

    ResponderEliminar
  14. Varon Rojo

    MAS QUE LOS RABANOS POR LAS HOJAS,YO DIRIA AL TORO POR LOS CUERNOS.DEBO MATIZAR O PUNTUALIZAR EN ESTA FRASE HECHA,"QUE LO DE TORO NO LO DIGO POR LA BRAVURA,SINO POR LOS CUERNOS"

    ResponderEliminar
  15. Victoria Ortego Pintos

    pues que le den feguremil para la memoria o un cachete en el trasero a ver si así recupera la memoria

    ResponderEliminar

  16. Marcial Rico Migueltesorillo

    Pujol hizo negocio con de La Rosa a pesar de un escandalo en el que no fue condenado hacía Banca Catalana. Hoy sabemos que estuvo implicado. ¿Quién hace negocios con un tio que arruino a tu banco?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona