La reaparición de Zapatero


Después de un año de silencio, la entrevista de García Farreras a Rodríguez Zapatero en la Sexta, la primera que concede a una televisión desde que hace un año dejó de ser presidente  con su optimismo irresponsable sobre economía y sus clásicos latiguillos de la izquierda, debo confesar que hoy ha dicho algunas cosas interesantes.

Lo que más me ha chocado ha sido cuando el locutor le pregunta sobre Cataluña y su referéndum por la independencia ha defendido con contundencia la Constitución y ha explicado con toda contundencia que este "no se celebrará", porque en la Constitución "no cabe el derecho a decidir" asegurando  de que los dirigentes de CiU y ERC "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado" y ha cuestionado la "vocación independentista" del presidente Catalán, Artur Mas, "Nunca les he visto (a los dirigentes de CiU) en incomodidad evidente ante lo que es vivir juntos, convivir", ha asegurado el expresidente, que ha aseverado "categóricamente que Cataluña no gana ninguna simpatía en las instituciones europeas con esa postura".

En ese contexto, ha subrayado que la dirección del PSOE ha manifestado con "claridad que no comparte la posición del PSC" de apoyar el derecho a decidir y ha advertido de que "se necesita algún actor que pueda ayudar al Gobierno de la nación en lo que tenemos por delante, que es el camino difícil del diálogo". A ver si  si en el PSOE se aclaran de una vez.

Ha puesto como ejemplo lo que ocurrió con el empecinamiento de Ibarretxe y su “autodeterminación” explicando cómo tras cuatro horas de conversación, lo convenció de la inutilidad de su intento de tal manera que  cuando intentó llevar el tema a las urnas, fracasó estrepitosamente. A su juicio, el camino para afrontar la situación es el "camino siempre difícil del diálogo y el entendimiento" entre las instituciones catalanas y el Gobierno de la nación. Sigue igual de optimista.

Es paradógico que uno de los el principales culpables de lo que ahora está ocurriendo en Cataluña, gracias a su postura complaciente ante el soberanismo que se ha convertido ahora independentismo de Artur Mas al que abrió la puerta de par en par con el “Estatut” y estar mirando hacia otra parte en sus siete años de mandato.

El expresidente y actual miembro del Consejo de Estado ha opinado también que España "se puede librar del rescate" y que "con los datos que hoy conocemos lo más conveniente es no pedirlo" dando un voto de confianza a la actitud de Mariano Rajoy y enfrentándose a la ansiedad existente en su partido por esta cuestión. Piensa que España incluso se podría "librar de la amenaza del rescate" si el Banco Central Europeo "actuara algo más como Banco Central de todos de lo que actúa". En ese sentido, ha pronosticado que, "aunque le cueste mucho asumir ese papel, el BCE acabará siendo cada vez más parecido a la reserva federal". Zapatero ha abogado por "explorar la vía de la reforma de la Constitución" a partir de un pacto entre los dos grandes partidos, pero sin excluir al resto.

Tras admitir que "a lo mejor" es cierto que traicionó sus principios al congelar las pensiones, ha recalcado que dejó un fondo de reserva en la Seguridad Social de 70.000 millones de euros, frente al que encontró de 16.000 millones, y que "eso está permitiendo ahora el pago de las pensiones". Pero que, si se "aprende esa lección", cuando pase la crisis se puede "hacer algo parecido en Sanidad y Educación y aprovechar los años de crecimiento para el ahorro y para tener un fondo de garantía" en el futuro.

Zapatero ha confiado en que la segunda parte del próximo año pueda tener "una expectativa mejor" de cara a 2014 y ha hecho hincapié en que su "confianza en España, en su progreso, su capacidad económica" y sus ciudadanos "está incólume".

"Espero que esta dura crisis nos sirva, y a mí el primero, a mí el primero, para rectificar los errores", ha concluido. Más vale tarde que nunca. Debo confesar que a pesar de que no aguanto al personaje que es uno de los mayores responsables de la crisis y el paro actuales de nuestro país, lo he visto algo más maduro y parece haber estudiado Economía más de una tarde durante el año que ha tenido de vacaciones.


Comentarios

  1. Manuel Ibarra

    A ZP, por mucha economía que haya aprendido en un año, le debería dar vergüenza darnos lecciones. si dice que España va bien, ¡malo!. Si dice que no necesitamos rescate es que resulta urgente pedirlo. Y de Cataluña mejor que se calle que es el culpable de haberles dado alas con ese Estatuto que los ha devuelto a un sistema feudal con burocracia napoleónica. si dice que no habrá referendum es que está negociando con Rajoy alguna modificación legal que lo permita aunque no sea vinculante.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Prada Hernando Larramendi

    Desconozco cuál sería el adjetivo adecuado para calificar a un majadero semejante, que sale como a dar lecciones después de arruinar en todos sus aspectos - no solo el económico, que también - a una nación. Patético, imbécil, perverso y degenerado me parecen demasiado suaves para él, incluso sumados. Tampoco me puedo explicar porqué no ha ingresado en prisión, y mucho menos porqué sigue cobrando de los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  3. El Drugo Alex

    Sí claro, hay que salir de la misma oscuridad en la que tú nos metiste. Valiente malnacido.

    ResponderEliminar
  4. Julio Liarte Parres

    Tampoco me gustaba Zapatero, pero en esa entrevista estuvo acertado en ocasiones. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Aurora Díaz-Otero López

    Pues a mí, ni me gustaba, ni me gusta ni me gustará. Me da vergüenza ajena verlo/oirlo. Tiene un morro que le arrastra.

    ResponderEliminar
  6. Elena Tamiz

    el estado de bienestar es un sistema totalitario en donde te quitan el dinero y te ofrecen servicios que puedes o no necesitar

    ResponderEliminar
  7. José Miguel Giner

    El periodista se arrastraba ante él llamándole continuamente PRESIDENTE, las lenguetadas eran sonadas, imagínense fuera de camara en qué puede quedar todo.!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Maria Otero Rios

    por lo menos dio la cara..porque rajoy no la da para nada..

    ResponderEliminar








  9. Rosa Maria Vincent Badal

    Ahora parece una hermanita de la caridad, cuando lo que está sucediendo en España lo ha propiciado el, antiespañol, anti nación, y que solo ha hecho que consentir a los catalanes el preludio de lo que ahora sucede. Donde debería estar es en la carcel, no llevandoselo fresquito y sin tener que haberselo ganado ni teniendo que cumplir ninguna tarea por la que deba recibir emolumento alguno. Si esto es justo, nos merecemos todo lo que pasa.

    ResponderEliminar
  10. Geppetto (@Geppettoelrebel)

    Este tio ZP no es mas que un demente, un ser mentalmente inferior, un despreciable sujeto que nos destrozo España y que ha dejado una imborrable huella que lastra el futuro de la Nacion.
    En cualquier pais serio estaria sentado en el banquillo de los acusados, no en una entrevista televisiva.
    La democracia española, o mas propiamente la partitocracia española ha hecho aflorar los caracteres mas falsos, los personajes mas reprobables, las personalidades menos dignas y las ha puesto en cabeza de los partidos
    Vamos de culo señores
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona