Garoña


En este país depauperado por la crisis, los impuestos y el alto coste de la energía, nos encontramos con el cierre de la central nuclear de Garoña que está desconectada desde este domingo a las 11 de la noche. Una pésima noticia de gravísimas consecuencias y que dice casi todo sobre nuestro demencial régimen energético. Hoy más que nunca conviene recordar es tremendamente deficitario en este punto: importamos en torno al 75% de la energía primaria que empleamos, un 25% más que la media UE, por poner un solo ejemplo contundente.

El motivo de un cierre antes de la fecha programada, que un puede hacer frente a la inversión necesaria para seguir funcionando (unos 140 millones), y no poder hacer frente al nuevo impuesto sobre la producción energética (153 millones más) que el gobierno pretende imponer a las centrales nucleares.

Eramos pocos y parió la abuela ya que al parecer va a ser Mariano Rajoy el enterrador del sistema de producción eléctrico mas barato y eficiente hasta que no se invente otro, agravado con un impuestazo infame por injusto, pues penaliza a los productores eficientes y salva la cara a los ineficientes. Todo ello en vez de recortar subvenciones y meter mano a todas estas centrales de baja producción  carísimas e ineficientes que crecieron como setas en otra época gracias a  la ensoñación de Rodriguez Zapatero.

Parece que el tema es aún reversible ya que Nuclenor ha anunciado que el cierre "definitivo" de la central dejaría de serlo si el Gobierno diera marcha atrás a esa reforma energética que pretende ejecutar, y que llevaría a aquélla a padecer pérdidas anuales de hasta 40 millones de euros. Haría bien el Ejecutivo en recapacitar de inmediato. En un caso así, rectificar es de sabios y no hacerlo, de suicidas. Lo último que necesitamos es añadir a la crisis financiera y laboral que sufrimos, una estúpida crisis energética.

Comentarios

  1. Francisco Moratilla Muñoz

    ¡¡¡Vamos cada vez mejor!!! No nos matará la contaminación nuclear, pero si nos morimos de frío, solo se cambian los papeles. Ya en la factura de la luz se igualan los impuestos con el gasto de energía. Vamos a volver a lo antiguo, a hacer lumbre en las cocinas para poder cocer los alimentos y buscar leña en el monte o donde nos dejen, porque ahora arrancas una retama por que estorba para labrar una tierra y si te ven lo ecologistas te la organizan. Cuando teníamos que estar construyendo nucleares para intentar producir mas energía barata, y no teneer que depender de la importación, y además nuclear. Estas son paradojas de la vida, que no hay quien las entienda, o al menos yo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Granero Moya

    ¿dónde hay que firmar para la creacion de 5 nucleares nuevas? ó 10 ó 20 . Se nos llena la boca de que es mejor la no dependencia que la subvencion (hablo del Partido Popular de España no de mi prima del pueblo) y en energia dependemos de fuera. Pues vaya ejemplo. Cuando se cierre el grifo del petroleo de Oriente Medio entonces nos sentamos a deliberar ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Juan Jose Martinez Afonso

    al final acabaremos alumbrandonos con mechas de aceite importado y pagando elevados impuestos

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo

    Lo del cierre de Garoña,es una vergüenza,pero una verguenza por parte del gobierno,que no solo no hace nada por prorrogarla,sino hace lo posible par forzar su cierre..Como tenemos una energia tan barata !!

    ResponderEliminar
  5. Ana Isabel Sánchez

    Si es cierto que es reversible....RAJOY !!!!! enterate que la estás fastidiando y escucha a los ciudadanos !!! Leñe.

    ResponderEliminar
  6. Eladio Fernández

    Cuando menos, resulta chocante la coincidencia de la presencia del destructor Diamond en Gibraltar, con el apagado el domingo de la central nuclear de Garoña, y con no recargar el combustible ayer también de la central nuclear de Almaraz.
    Si agregamos fecha cabalística del 21 al 23 12 12, pues no está de más la prevención del ministerio de defensa, cara a una posible emergencia en próximas fechas.

    ResponderEliminar
  7. José García-Moreno Aranda

    Impuestazo a las electricas para seguir manteniendo a la casta política y sus privcilegios. Consecuencias: cierra Garoña, tendremos que compensar el cierre pagandole más a Francia por la energía. Además: 291 trabajadores a la calle, a los que habrá que pagar el paro dos años y que de repente deján de cotizar a la Seguridad Social. Además: un pueblo entero que practicamente vive de la central y que tendrá que apretarse el cinturón (aún más). Además: un Ayuntamientro (el de Garoña) que dejará de recibir su fuente principal de ingresos, lo que repercutirá en los servicios que presta a sus ciudadanos cuando más lo van a necesitar.
    Mientras tanto los politicos siguen sin conocer el paro, con sus dietas, prebendas, ayudas, puentes, vivienda, coche oficial, chofer, secretaria etc.etc.etc.
    Montoro te estás cubriendo de gloria.

    ResponderEliminar
  8. Angeles Vera Lasaga

    En España tenemos sol y viento suficiente como para tener energia de sobra y nada peligrosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Carrió Jamilá

      Angeles, en teoria tienes razón, pero solo en teoria. Resulta que Zapatero fue tan listo que decidió subvencionar bajo contrato a las empresas eolicas y solares por kilowatio de manera desmesurada. De tal manera que el kilowatio obtenido por las instalaciones termosolares cuestan 20 veces mas qiue los obtenidos por las nucleares.

      Eliminar
    2. Angeles Vera Lasaga

      Pero es manera de dejarle una buena herencia a nuestros hijos...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona