El chantaje de Artur Mas



Mariano Rajoy ha revelado en el Senado los términos de la conversación mantenida con Artur Mas el pasado 20 de septiembre, justo después de la multitudinaria manifestación de la Diada pidiendo la independencia de Cataluña.

Según desveló, Mas no le amenazó en ningún momento ni con una consulta -"A mí nadie me ha pedido un referéndum, ni con la independencia, ni siquiera con elecciones anticipadas”. Pero sí hubo un chantaje. No es que Artur Mas acudiera a dialogar sobre un concierto económico propio, sino que le inquirió: “O aceptas el pacto fiscal o te atienes a las consecuencias”. No hubo trato.

“Vino aquí, yo le recibí y el señor presidente de la Generalitat dijo que yo tenía que aceptar un concierto económico para Cataluña. Fue lo único que me dijo y yo le dije: hombre, vamos a hablar de este tema, porque si me pones en la disyuntiva de decirte que sí o que no, primero, yo no tengo la competencia para hacerlo, es de las Cortes Generales, pero creo que hay que hablar, que hay que escuchar, hay que dialogar. Me dijo que no, y que eso traería consecuencias. Y pocos días después me encontré y conocí a través de los medios de comunicación que el señor presidente de la Generalitat iba a disolver las Cortes"

Rajoy le dijo que estaba dispuesto a negociar puntos concretos del modelo de financiación, pero que no podía aceptar un pacto fiscal propio. Remachó que la hoja de ruta tenía que ser igual para todas las comunidades, como después quedó de manifiesto en la Conferencia de Presidentes. Tras la reunión, ya no hubo más interlocución: del resto de acontecimientos se enteró "por los periódicos".

Por lo que yo entiendo de las palabras de Rajoy, EL Sr. Mas en ningún momento le pidió la celebración del referéndum como anda pregonando ante los medios de comunicación catalanes, sino lo que hizo en Madrid es intentar poner contra la pared al presidente del Gobierno ya que quería que de esta reunión saliera por la fuerza el pacto fiscal que no es mas que aceptarle los privilegios que tienen los territorios vascos y navarros. Lógicamente y en defensa del resto de los territorios, Rajoy se negó, aunque dejó abierta la posibilidad de una negociación, cosa que Mas cuando regresó a Cataluña transformó en una amenaza de intervención o invasión de Cataluña por parte del Estado, según se puede observar por el clima pre bélico que se está apoderando del territorio catalán.

En mi opinión y ante esta confesión es imprescindible que el Sr. Mas que dice una cosa en Madrid y otra distinta en Barcelona, aclare a los catalanes lo que realmente ocurrió en esta visita, porque en esta cuestión tengo la impresión que no ha contado la verdad a los catalanes, sin que hasta este momento nadie le hubiera desmentido, para esconder su nefasta gestión y una deuda de 47.000 millones, que lo ha llevado a convocar elecciones anticipadas.

Comentarios

  1. Manuel Gomez

    Mas no cuenta la verdad ni cuando se equivoca.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Plana Mendo

    Xavier: estoy de acuerdo contigo: El Sr. Mas debería contar a los catalanes que lo que quiere -y lo que realmente propuso a Mariano- es tener las mismas condiciones fiscales que los vascos con estas mismas palabras (cosa que podría ser lícito pedirla). Mientras esconda este argumento seguiré pensando que todo ésto es una cortina de humo para desviar la atención de su nefasta gestión.

    ResponderEliminar
  3. Manolo Feixo

    Ciertamente el planteamiento de Mas es un planteamiento de un buen heredero de Adolf y tan bien redactado por Guerin en el ascenso del nazismo en la Alemania de los años 30. el nazi tahur Artrurito pretende llevarnos a aquel octubre de 1934 en que el felón Companys proclamó el "Estado catalán"; de momento -a Dios gracias_ el PSOE parece esatr por esa avntura

    ResponderEliminar







  4. Ivan Escalona Uribe

    perdona pero, el Sr Mas fué a la entrevista con el Sr. Rajoy a pedir, lo que aquí se conoce como el PACTE FISCAL, que muy claro, no se tenia lo que era, pero que CIU, hizo de este pacto su objetivo de legislatura..
    Con la negativa de Rajoy y tras el éxito de la convocatoria de la manifestación independentista, el President convoca elecciones anticipadas.

    ResponderEliminar
  5. puntamerengota

    El señor Presidente de Expaña escuchará todo lo que le llegue de los nacionalistas de Cataluña, pero no escuchará nada de lo que le digamos los ciudadanos oprimidos por el nacionalismo. Rajoy, no te enteras de nada, te van a seguir tomando el pelo hasta que te peguen una patada en el trasero que vas a flipar. Escucha a la gente, a toda la gente, devuelve los derechos a las personas, y ya verás cómo recuperas crédito e incluso muchos votos!

    ResponderEliminar
  6. Francisco Bueno Reyes

    Esta mierda de Arturo que a mi como catalán y espańol no me representa por que para mi solo es un traidor y despilfarrador a espańa yo si tuviera a mi cargo los servicios secretos ya estaría callado este. hijo de puta en el 1934 el último que pidió la independencia el tocayo mío lo tubo bien claro lo susilo al momento como es posible que una mierda de traidor que no quiere nadie ni en cataluńa ni en espańa aga chantaje a un gobierno de mayoría apsoluta y siga como presidente de una comunidad espańola

    ResponderEliminar
  7. Pedro Máñez Villanueva

    Mas no solo negará a la mayor, si no que esto lo utilizará para acusar de manipulador a Rajoy.

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria Rodriguez Peinado

    He leido el texto al completo, y me dán pena los que lo creen!!

    ResponderEliminar
  9. Isi Redl

    Básicamente está manipulando al pueblo catalán a su antojo para esconder la mala gestion por llamarla así de dinero público, ahora no tiene ni para pagar las nóminas al funcionariado. Por supuesto dice una cosa en Cataluña y otra fuera de ahí, es un señor con mucha desvergüenza pero por lo que veo muy inteligente, espero que los catalanes se den cuenta del tinglado

    ResponderEliminar
  10. Julio Liarte Parres

    El Sr. Más está cometiendo errores clamorosos, además de delitos potenciales. Está demostrando que es un irresponsable, que no está a la altura de los tiempos que corren y que su liderazgo se basa en la manipulación, en la mentira y en el intento de tapar sus propios errores buscando un enemigo ajeno a Cataluña. La historia le juzgará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona