El cuento de la lechera 2013


Por fin se presentaron los Presupuestos Generales del Estado y sin entrar a examinar partida por partida cuyo detalle que se se va a conocer el sábado, se observa que las cuentas del gobierno no son ni creíbles ni van en la buena dirección.

Un gobierno que dice ser el adalid de la austeridad y presumen de haber confeccionado los PGE más realistas de la historia, pero la realidad es que el gasto público sube un impresionante 5,2%.. Hay que mencionar que el mayor crecimiento va para pagar intereses de la deuda (38.000 millones). Pero este aumento ¿En que otras partidas? Esto lo veremos mañana, pero ya con este dato no creo que se pretenda quitar grasa a las administraciones hipertrofiadas que padecemos y son la principal causa de nuestra desgracia.

En la partida de ingresos el Gobierno prevé ingresar el próximo un total de 175.177 millones (el 3,8% más). Aparecen nuevos impuestos con los que se extraerán 4.000 millones de euros mas de los exhaustos bolsillos de los ciudadanos y de las cuentas de nuestras baqueteadas empresas. Entre ellas un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, otro sobreimpuesto verde en los carburantes y y una plusvalía (otra) sobre valores mobiliarios. Aquí se puede observar un exceso de optimismo del Gobierno.

Porque ellos parten ya de una base falsa, augurando un crecimiento negativo del PIB  del 0.5% cuando todos los  pronósticos de crecimiento por parte de bancos y e instituciones europeas nos pronosticas del 1,2% al 1.7%. También se  miente en la previsión del paro donde se fija una cifra igual a este año y las previsiones mas optimistas nos indican que puede crecer de 1 o 2 puntos mas.

Vuelven a machacarnos con la retahíla de subvenciones alegando prioridad absoluta al "gasto social", como se suelen llamar a estas prebendas y se contempla a simple vista una negativa a acometer reformas profundas en la estructura del Estado. Todo lo mas una tímida rebaja de un 20% a sindicatos y partidos políticos. 

Quieren contentar a pensionistas con una subida del 1% cuando en realidad esta cifra representa una nueva pérdida de poder adquisitivo de este colectivo. Pero quienes asumen la mayor carga de recortes son los empleados públicos que verán congelados un año más sus menguados sueldos. Eso si, manteniendo casi intacta la imposible estructura autonómica.

Por otro lado el Ejecutivo no rebajará las cotizaciones sociales en un punto porcentual en 2013, a pesar de que el presidente del Gobierno se comprometiera a ello el pasado mes de julio. Montoro ha admitido que el Ejecutivo "no va a poder hacer" esa rebaja de las cotizaciones prevista para el año próximo ante el deterioro de las condiciones económicas.

Si estos presupuestos van destinados a que la Comunidad Europea empiece a creerse las medidas de austeridad de este gobierno van por buen camino, me presumo un batacazo monumental en la bolsa y prima de riesgo que seguirán descontroladas, mas bien parecen destinados a que se tome en serio la idea del rescate con intervención directa de Bruselas y que todas estas cuentas se queden en papel mojado.  

Quienes tuvieran alguna  esperanza de que los Presupuestos Generales del Estado iban a ser una herramienta eficaz para solucionar los gravísimos problemas de nuestra economía, les habrá dejado un poso de profunda decepción: estos PGE no son, ni mucho menos, lo que precisamos en la gravísima situación en que nos encontramos. 

Comentarios

  1. Reme Martinez

    el cuento de la lechera lo tenemos todos, pero al reves,... para llegara fin de mes,...

    ResponderEliminar
  2. Arturo del Castillo

    No teneis remedio . Sois una panda de inútiles y sinverguenzas . Mas gasto público . Lo que sea para no echar del chiringito la los 400 mil getas que viven de la pòlítica .y en las empresas públicas ( VUESTRAS )

    ResponderEliminar
  3. Carlos Javier Puertas Álvarez Ministerio del Interior de España

    Pero que les pasa a esta gente, caen los ingresos por subidas de impuestos y la solución es subirlos más y subirán más el IVA y el IRPF, al tiempo, ¿pero que gestores son estos?, no decían por activa y pasiva que subir impuestos en situación de depresión económica es un enorme error y tenían razón cuando lo decía con el anterior gobierno porque nadie ha subido impuestos en situación de depresión económica porque sabe que es contraproducente, ¿entonces por qué hacen lo contrario cuando se demuestra que es nefasto?, tiene que haber alguna explicación. España necesita una reforma radical del estado, no subir impuestos, pero la cobardía es mayor que el deber

    ResponderEliminar
  4. Jesus Pelaez

    Vaya con los expertos, que facil es subir los impuestos a la gente de a pie, pero mira como las medidas de que quitar instituciones y politicos no lo mencionan. SINVERGUENZAS Y CHORIZOS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Isidro Gutierrez Lopez

    No no tengo esperanza en los presupuestos, es que no tengo esperanza en este gobiernos de incompetentes y sumisos a la Merkel. España = protectorado alemán.

    ResponderEliminar
  6. Logan Albatros

    Un pais no puede prosperar, sin que prospere la clase media, y la clase media española esta en la ruina y ahogada..un pais con creditos caros..con sueldos miserables,con precios altos, en luz ,combustible,y con 5 y medio millones de parados..y con la herencia del psoe en deuda ..lo tiene crudo..muy crudo..pero una cosa esta clara,mientras la gente viva mal y no prospere, el pais no levantara cabeza..no importa las medidas que se tomen fracasaran siempre, si la gente no prospera..

    ResponderEliminar
  7. Andres Perez Anton

    ¿te digo cómo maquillan las cifras? por ejemplos: están cobrando la cuota de autónomo a gente ¡¡¡que se ha dado de baja¡¡. luego la reclamarán pero mientras van cobrando y contabilizando. Además, hay muchísimas devoluciones de renta sin realizar. Hay orden de ralentizar expedientes hasta el 20 de octubre que cobren el IVA porque ¡¡no hay dinero para devolver la renta a partir de determinadas cantidades¡¡, ni para pagar los ERES, determinados ayuntamientos están subiendo el IBI en pequeñas cantidades en terrenos rústicos a sabiendas que nadie va a reclamar al ser pequeñas cantidades....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona