Diputados con casa, dietas y mucha cara



En esta legislatura hay 63 diputados al Congreso que han sido elegidos por circunscripciones de fuera de la capital y han registrado como su domicilio habitual la provincia por la que se presentaron a pesar de que viven habitualmente en Madrid o que poseen viviendas de su propiedad en Madrid y a la misma vez están cobrando mensualmente los 1.823 euros de dieta por alojamiento de manera indebida. En todos los casos se trata de miembros del Congreso que no han sido elegidos por la circunscripción de Madrid a los cuales no se les abona estas dietas por el hecho que pueden alojarse en su casa .

Además de su sueldo como diputados del congreso y el resto de complementos según su participación en los órganos de las Cortes Generales, los miembros del parlamento tienen derecho también a una asignación mensual en concepto de "indemnizaciones por alojamiento". Se trata de una cantidad mensual que el Congreso paga a los diputados en función de la circunscripción por la que han sido elegidos, para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara".

Por ese concepto, todos los diputados elegidos en circunscripciones distintas de Madrid ingresan mensualmente un plus de 1.823,26 euros, cuyo fin es cubrir gastos por los días que tienen que permanecer en la capital de España para ejercer sus labores parlamentarias.

Pues bien, cotejados los datos que los propios parlamentarios elegidos fuera de Madrid aportan en sus declaraciones patrimoniales, resulta que sesenta y cuatro de ellos poseen una o varias viviendas en Madrid, a pesar de lo cual siguen teniendo derecho a esa indemnización mensual de más de 1.800 euros. Destacan los casos de Elvira Rodríguez, diputada por Jaén, que dispone de cinco viviendas en Madrid (una de ellas participada a través de una herencia) y de Arturo García Tizón, diputado electo por Toledo, propietario a su vez de 4 viviendas en la Comunidad de Madrid.

Esta asignación ha sido polémica en los últimos meses, pues Toni Cantó, de UPyD, renunció a la misma cuando fue elegido por Valencia en las últimas elecciones. El actor ya tiene casa en Madrid y declaró entonces que no necesitaba un complemento para cubrir sus gastos en la capital de España. En aquel momento, desde el PP y el PSOE se le tildó de oportunista y demagógico. No se ha hecho público ningún otro caso de un diputado o senador que haya rechazado la dieta para los desplazamientos a Madrid.

Existen 63 diputados al Congreso que poseen viviendas de su propiedad en Madrid y a la misma vez están cobrando los 1.823 euros de dieta por alojamiento. En todos los casos se trata de miembros del Congreso que NO han sido elegidos por la circunscripción de MadridSe da la circunstancia añadida de que al tratarse de indemnizaciones para cubrir gastos, estas cantidades puestas mensualmente a disposición de los señores diputados están exentas del pago de cualquier impuesto.

Espero que o bien de forma voluntaria o forzosa, sus Señorías devuelvan el dinero que injustamente han cobrado del erario público. Otro ejemplo más de que en el Congreso de Diputados pululan personajes que defraudan a los ciudadanos impunemente. La relación de estos diputados elegidos en circunscripciones distintas de Madrid con vivienda en la capital es la siguiente:


Comentarios

  1. Maite De Bustos Sigüenza

    Con los privilegios que tiene la casta politica, no me extraña que a la hora de hacer las candidaturas se maten entre ellos por ir en ellas..Todo lo que les sobra de cara dura, les falta de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Martiño Rosado Correa

    Pos si D. Xavier , la casta politica esta muy discutible ultimamente

    ResponderEliminar
  3. César Gonzalez Mar

    Pues es fácil de entender. Aqui el que no corre, vuela.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Pons Pons

    Hasta 4 casas tienen algunos, que me parece muy bien que dispongan de patrimonio...pero lo cortés no quita lo valiente, o mejor dicho lo ético y justo, dado las circunstancias de ahora.

    ResponderEliminar
  5. César Gonzalez Mar

    No te comas la cabeza. Todos son iguales. Y Tú mientras luchando porque tus campos no se hielen en invierno.

    ResponderEliminar
  6. Jose Villar Campuzano

    Pues lo que ya sabemos pero no remediamos, pandilla de ladrones sin la menor verguenza.

    ResponderEliminar
  7. Cristina De Elio Garcia

    Es de vergüenza!!!!

    ResponderEliminar
  8. Juana Garcia Martinez

    como siempre claro y conciso me gusta sus escritos ,aveces olvido poner el me gusta aunque ese me gusta se quede corto

    ResponderEliminar
  9. Jose Villar Campuzano

    Pues lo que ya sabemos pero no remediamos, pandilla de ladrones sin la menor verguenza.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Zamora Ruiz

    Anda y que les den ........ un pico y un azadón y se ganen el pan

    ResponderEliminar
  11. Antonio Martínez

    Por la eliminación de 300mil políticos, en España. Por la desaparición de los presidentes autonomicos y las comunidades autonomas, estamos cansados de que arruinen a nuestra nación, y lo tengamos que pagar los ciudadanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona