Las cuentas de Cataluña



Las cuentas catalanas parecen una bola de nieve descendiendo por la montaña. La comunidad lleva acumulados durante este 2012 unos 10.000 millones en peticiones de liquidez al Estado central para poder hacer frente a sus pagos, y esas continuas solicitudes de asistencia financiera ponen en tela de juicio los compromisos de la Generalitat con la contención del gasto.

“Cataluña no puede estar recortando sus presupuestos en 2.000 millones y al mismo tiempo pedir 10.000 millones. Eso significa que no se está ajustando. Simplemente lo están retrasando y engordando su deuda. Y eso implica que tendrá que someterse a un nuevo plan de austeridad más severo y revisado por Hacienda”, sostiene un analista.  

Durante el primer trimestre del 2012, Cataluña ya se ingresó unos 900 millones por los adelantos de la liquidación de 2010. Sólo Cataluña, Castilla-La Mancha y La Comunidad Valenciana precisaron el cien por cien de esta liquidación. El resto sólo se embolsaron el 50 por ciento.

En ese mismo trimestre, la Generalitat se quedó también por adelantado con otros 900 millones, esta vez de la recaudación de 2012. Estos 1.800 millones de anticipos en total suponen por tanto recursos cuyo cobro corresponde a más adelante y que entonces no se tendrán.

En mayo, la Generalitat recibió prestado 2.020 millones del programa de pago a proveedores, otra deuda que deberá abonar en el plazo de 5 años. Y apenas unos meses más tarde el portavoz del Govern, Francesc Homs, reconoce ahora que no podrá satisfacer de nuevo sus facturas pendientes con éstos.

A principios de año, el Gobierno de Rajoy facilitó también una línea ICO por valor de 1.300 millones para que la comunidad gobernada por Artur Mas pagase deudas. Y ahora el Govern ha solicitado 5.023 millones del Fondo de Liquidez para poder costear los abultados vencimientos que aún tiene: 959 millones en el tercer trimestre y 4.796 millones en el cuarto.

Por un lado, estos 10.000 millones en total ponen en evidencia las enormes dificultades de Cataluña para financiarse. Por otro, explican los diversos enfrentamientos ocurridos entre el Ministerio de Hacienda y la Conselleria de Economía de Andreu Mas-Colell. En el momento en que se apruebe la ayuda del Fondo de Liquidez, la Consellería tendrá que entregar todos los meses a Hacienda un informe sobre su tesorería.

Cataluña gasta más de 40 millones para promocionar el catalán. En el presupuesto de la Generalitat para 2012 la partida para la promoción de la lengua catalana es de 40,5 millones de euros, solo 200.000 euros menos que el año pasado. El gobierno de Mas los gasta en doblar películas al catalán, en incrementar la presencia de esta lengua en el mundo, a través por ejemplo de las universidades, o en cursos varios. Mientras, desacata las sentencias que instan a que el castellano sea lengua vehicular en sus escuelas.

Los «asuntos exteriores» se llevan 26,9 millones. El Gobierno de Mas alega que también ha pasado la tijera por el presupuesto destinado a la acción exterior. Y es que en este año, en pleno rescate, «solo» se gastarán 26,9 millones de euros, frente a los 35 de 2011. Una partida en la que se incluye el apoyo «a las comunidades catalanas en el exterior» y que se concreta, por ejemplo, en las «embajadas» como la del Rockfeller Plaza de Nueva York, que en conjunto costarán 1,1 millones de euros.

Una televisión autonómica de 260 millones de euros. La televisión catalana recibirá este año 260 millones. Los medios públicos son uno de los buques insignia de la política identitaria de Artur Mas, de ahí su resistencia a reducir la estructura de la televisión. Sin embargo, todo apunta a que en 2013 se aplicará un ERE a la plantilla de la televisión y la radio catalana, que asciende a 2.712 personas. La Corporación Catalana de Radio y Televisión cerró 2011 con un déficit de 4,5 millones.

El «tribunal constitucional catalán» gasta 3,64 millones. El Consejo de Garantías Estatutarias fue creado con vocación de convertirse en un «tribunal constitucional a la catalana». Sus dictámenes son la fase previa a la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional contra normas del Estado que, a su juicio, invaden competencias catalanas. Su presupuesto fue de 3,64 millones en 2011, año en el que emitió 10 dictámenes, lo que supone una media de 364.000 euros por informe.

Los Consejos comarcales son otra duplicidad administrativa y cuestan al año 560 millones con más de mil cargos políticos. Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene consejos comarcales, una estructura supramunicipal que dispara las duplicidades administrativas y que cuestan al año 560 millones con más de mil cargos políticos. De las 215 empresas públicas. 272 empresas, fundaciones y consorcios públicos, de los cuales solo se han extinguido 57 o se encuentran en un proceso muy avanzado.

Un defensor del pueblo (catalán) muy viajero. En su afán de crearse un mundo propio, Cataluña no ha tenido reparos en sufragar una estructura de instituciones y organismos que en muchos casos tienen su correspondencia estatal. Destaca, entre ellas, el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán cuyo presupuesto este año es de 7 millones. Su titular, Rafael Ribó, realizó 48 viajes al extranjero en tan solo dos años (2010 y 2011).

Esta claro que a Artur Mas toda vez que est´regentando la comunidad mas endeudada de España, aparte de exigirle mas moderación en las expresiones que están consiguiendo enfadar a los ciudadanos del resto de España decirle muy seriamente que  debería dedicar sus esfuerzos en acortar un déficit debido mas que nada a que está dedicando los recursos para atender la sanidad, servicios sociales y otros gastos primordiales a toda esta parafernalia nacionalista innecesaria que se está resistiendo a reducir. 

Comentarios

  1. Santiago Nuevo

    A ver si aunque sea desde Bruselas,les aprietan las tuercas,y empieza a desinflarse el chiringuito nacionalsta-independentist​a

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Palacios Sanchez

    La constitución es clara : Si una comunidad se declara en rebeldía y no obedece al estado . Este esta en su derecho de llamar al ministro del interior y del ejercito y mirar las posibles soluciones pacificas que crean posibles y si no su intervención

    ResponderEliminar
  3. Juanjore Re

    A Cataluña deberían ya de expoliarla y dejarla sin nada. Que vivan de sus desmadres e indecencias.

    ResponderEliminar
  4. J Carlos Hidalgo

    colla de sin verguenzas y traidores carcel por traicion o fuera de españa o sea de francia para arriba donde quieran cataluña es españa , que viva españa

    ResponderEliminar
  5. 007

    27 No es de extrañar que este país haya llegado a donde está, en la quiebra económica, moral, sin respeto por nada ni por nadie. Se sabe desde hace mucho tiempo la clase de políticos que tenemos, a lo que se dedican, y cuales son sus auténticos intereses por los que están en el mundo en el que se encuentran. Pero dicho esto, no significa que en los foros se demuestre tanta incultura de todo tipo, desde carencias ortográficas, de redacción, hasta llegar a vocabularios de lo más cloacal. Razón suficiente para que los gobernantes se dediquen a burlarse del pueblo, al saber el nivel cultural que tiene, y en especial, la ignorancia más profunda capaz de producir una absoluta ceguera cerebral.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Máñez Villanueva

    Menuda encrucijada, si no hace nada, media España y los bárbaros del norte se van cabrear mucho, mucho más de lo que ya lo están, claro. Si hace algo, la otra media España le va a llamar dictador y facha, en cambio los bárbaros del norte se
    van a calmar, pero solo para pensar donde van a meter la próxima estocada. Y si lo hace porque los bárbaros del norte se lo imponen, toda España le va a llamar pelele y los barbaros del norte estarán cruzando los Pirineos.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Barriga

    Ni un céntimo aunque le corresponda hasta que no deje de gastar en lo que no debe

    ResponderEliminar
  8. Manuel Miguez Corbal

    VOY PEDIR 300.000€K ME HACEN FALTA , PERO LOS PAGAS TU

    ResponderEliminar
  9. Alberto Olivera Muxí

    Este Mas y su gobierno esta engañado a los bobos catalanes de que España les debe millones cuando la realidad es que va recibiendo y malgastando en subvenciones al Catalan y recortando a quien no deberia recortarSE LO TENDRIA QUE HACER MIRAR PORQUE LAS CUENTAS ASI NUNCA LE SALDRAN

    ResponderEliminar
  10. Jose Villar Campuzano

    Este es un bandido hipocrita más a erradicar de españa, solo envenena el ambiente de unos contra otros, y ellos se enriquecen

    ResponderEliminar
  11. Carmen Cienfuegos Rivas

    Panda de buitres¡¡¡ se han repartido españa en ppequeños cortijos y encima los ciudadanos tan contentos con sus SEÑORITOS DEL ECHO DIFERNCIAL¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Pedro Revenga

    eso querriamos todos, ver la cuentas de cataluña, valencia, Andalucia etc, ver como se gastan el dinero estos sinverguenzas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona