De nuevo, el recibo de la luz





El recibo de la luz después de la subida de un 7% en abril volverá a subir a partir de julio esta vez un 3,95%., una tarifa cuyo componente es una ensalada de impuestos, subvenciones, amortizaciones etc. etc. en el que el  factor principal que es el coste real de la energía es solo el 20% de propio recibo.


ualquiera podría pensar que con una subida de precios del 70% en cinco años, muy por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo (12,3%), se podrían haber ajustado ingresos y costes del sistema para sujetar el déficit. Pues no. Lejos de ello, la diferencia entre los ingresos de las empresas y los costes que se les reconocen no ha dejado de crecer. El déficit supera los 24.000 millones y este mismo año, con subidas de tarifas domesticas del 7% en abril y del 3,96% en julio el agujero puede crecer en otros 5.000 millones más.

Así los consumidores contemplamos cada vez mas alarmados que en los últimos seis años (entre 2006 y 2011) ha subido en un 70% a añadir a las ultimas subidas de este año, mientras que la media europea en el mismo periodo creció un 19,9% mientras la deuda con el sector eléctrico, que ya alcanza los 24.000 millones de euros no para de subir, lo que nos puede anticipar nuevas subidas en los próximos meses. Este es otro disparate surgido a raíz de los contratos firmados con abundantes ayudas y subvenciones por el gobierno de Rodríguez Zapatero con las empresas de energías renovables, cuando se creía que nos podría llevar al liderazgo mundial  de la materia.

Mientras es el consumidor quien sigue soportando directamente estos errores y a falta de que el Gobierno articule una nueva ley que cambie urgentemente con este panorama, se añade la cada vez mas fundada sospecha que las empresas eléctricas se estén aprovechando de la situación y estén manipulando sus datos base para el conseguir un mayor incremento en el cálculo de las tarifas. 

Comentarios

  1. Jose Manuel González

    ¿Como va a poner freno al deficit si sigue subiendo cada vez más?

    ResponderEliminar
  2. freeda

    Gracias por la explicación, en todo caso que cambien el sistema puesto que no podemos seguir pagando sus errores o sobrevaloraciones de costes. Tienen que hacerlo rentable¿N0?

    ResponderEliminar
  3. ilusoluso

    Porqué no nos explican a que se refieren los costes, ya que pagando sueldos millonarios a directivos, tanto de la empresa, como de los productores, incrementando mucho los costes generales, fijando los de distribución como les da la real gana, tanbien se genera defecit, como el estado luego lo cubre permitiendo precios desorbitados, pues a vivir de los consumidores.

    ResponderEliminar
  4. Lacra-Política Antonio

    Son todos los politicos, tanto aznar (pp), como Salgado (PSOE) esta como directiva de endesa en chile. Aqui la peña se hecha a los perros uno contra otros cuando el PSOE y el PP es practicamente lo mismo, unos mas inutiles que otros pero lo mismo al fin y al cabo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona