"No quiero pagar”



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En los últimos días ha proliferado un movimiento en las autopistas de Cataluña con el lema "No quiero pagar, en 2004 esta autopista ya tenía que ser gratuita", promovido por  Solidaritat Catalana y secundado por ERC con el fin conseguir que sean gratuitas unas autopistas que se construyeron en Cataluña gracias a la iniciativa privada y consideran ya amortizadas por lo que deberían ser liberadas del pago de los peajes. En este momento tenia que ser devuelta o bien el Estado Español o la Generalitat de Catalunya tenían que haberse hecho cargo de la explotación o bien la liberación de la misma que entrañaba la obligación al mantenimiento de estas autopistas.

La cosa tiene su lógica ya que en el contrato inicial del estado con la concesionaria mayoritaria de estas autopistas figuraba el año 2004 como fecha tope para la concesión. Una prórroga basada en el acuerdo de mantener la concesión y el consiguiente pago de peaje a cambio de determinadas ampliaciones de la calzada a cargo de Abertis. Este contrato fue prorrogado gracias al acuerdo a tres bandas: El Estado Español, la Generalitat Catalana y Abertis la empresa concesionaria.

La mayoría de estos conductores hartos del expolio que representa el pago de unos pejes que deberían haberse ya extinguido, se aproxima al peaje y comunica al empleado que no quiere pagar y, tras un tiempo que puede variar en su duración, la barrera se levanta sin que se haya abonado el peaje, lo que hasta ahora no ha producido incidentes a pesar de la amenaza de que pueden ser multados con un mínimo de 100 euros, según se desprende de múltiples testimonios en las redes sociales, y de que la Generalitat ya ha comunicado que esta actitud puede ser sancionada con la citada cantidad.

En España, Abertis es el líder del sector de autopistas. Gestiona directamente más de 1.500 kilómetros de autopistas, cubriendo el 59% del total de vías de peaje, a través de los operadores acesa, invicat, aumar, iberpistas, aucat, castellana, aulesa y avasa. Abertis también participa de forma no mayoritaria en una serie de concesiones con un total de 200 kilómetros: Autema y Ciralsa (Circunvalación de Alicante). También mantiene un papel activo en Trados 45 (M-45 Tramo II), Accesos de Madrid y Henarsa, concesionarias que gestionan diversas vías de acceso a la ciudad de Madrid.

Este movimiento promovido por el diputado de Solidaritat Catalana un clásico en protestas y referéndums ilegales por los pueblos catalanes, Uriel Bertran ha sido secundado por unos 1.500 conductores que podían haber eludido el pago de la autopista mientras provocaron colosales atascos en las autopistas catalanas podría haberse elevado este fin de semana, cuando tres diputados de ERC-Rcat-Catalunya Sí en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, Alfred Bosch y Teresa Jordà, se han sumado a la campaña contra los peajes al no abonar ayer el de Mollet del Vallès (Barcelona).por varios políticos de ERC como protesta a pesar de la amenaza de que pueden ser multados con un mínimo de 100 euros, según se desprende de múltiples testimonios en las redes sociales, y de que la Generalitat ya ha comunicado que esta actitud puede ser sancionada con la citada cantidad.

Seria interesante conocer en que términos se firmó el acuerdo de prórroga citado y quienes firmaron este acuerdo y saber porque ERC no protestó en aquel momento y ahora este partido lo quiere convertir este conflicto en un nuevo argumento de protesta independentista sobre la pretendida discriminación de Cataluña con respecto al resto de España. 


A esta turba de diputados y dirigentes políticos de la izquierda y nacionalismo ultramontanos hay que decirles que tienen que dar ejemplo y cumplir con la ley y que su obligación en este asunto es utilizar el escaño para impedir si no les gustan estos acuerdos, que fueron refrendados en su momento por sus partidos respectivos y si no están de acuerdo, dejar su escaño a otra persona con mas luces que ellos. No se lo que dirían si a final de mes a la hora de cobrar su sueldo, los ciudadanos les dijeram, "No te queremos pagar"

Comentarios

  1. juavelany

    hay situaciones dantescas que deberían solucionarse,miles de camiones circulan por la nacional 2 entre Cataluña y Aragón mientras la autopista está semivacía.Se genera una situación de riesgo respecto a la vida y de muy baja productividad.

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  2. hengis khan

    según mis informaciones, el estado está preparando una viñeta de pago al estilo de suiza y otros paises, que consiste en el pago por la libre circulación por las autopistas, esto será pronto como norma recaudatoria, pero que sucederá con las autonomias que sus infraestructuras principales son autopistas de peaje, explotadas por la empresa privada, eh ahí el dilema, bueno no, los catalanes deberá pagar por ambas cosas, no creo que el estado centralista haga distinciones

    El alargo constante de las concesiones que afectan al corredor mediterraneo siempre será así a igual que la poca inversión de fomento, si en cambio la zona centro, de casi ausencia de peajes, será como siempre la gran beneficiada, la inversión pública en infraestructuras será en el centro, en el Mediterraneo y concretamente lo relativo a Catalunya siempre será de peaje, faltaría más, que los catalanes son muy suyos, quieren el concierto, separarse del Estado, etc, antes de que se produzca cualquier hecho de los anteriores hay que haber arrasado

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  4. Richard Zeta

    Ya está, después de la Mani del 1 de mayo, nos hemos ido unos cuantos coches a NO PAGAR la la C-32.
    Por 81 céntimos me clavan 100 euros de multa. Los va a pagar su P. Madre.
    P.S. Hoy había mucha más gente, pero que mucha más, en la mani de Barcelona que en primeros de mayo anteriores... ¿por qué será?

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  5. SirPsycoSexy

    Se trata de un vacío legal que no creo que tarden mucho en corregir. No pagar un peaje se ve que no está tipificado por lo que no es ni una infracción administrativa ni penal. Por otro lado, el Reglamento General de Circulación tampoco lo especifica, por lo que mismamente no te pueden multar. Y si lo hiciese tampoco importaría porque según la constitución toda acción que pase por el contencioso administrativo (es decir, multas) tiene que estar recogido en una ley, y no en un reglamento. Lo mismo pasaba con el metro de Barcelona, hasta hace unos 4 años al parecer había un vacío legal similar, en donde si no pagabas el metro te multaban pero si recorrías la multa expiraba debido a que lo que fijaba dicha infracción administrativa estaba recogido en un reglamento en vez de una ley.

    Al parecer, este jaleo lo empezó el diputado de SI la semana pasada cuando se "manifestó" y se negó a pagar el peaje. No sé si antes lo hacía otra gente, pero desde que lo hizo Uriel Bertrán ahora esto parece que ha sido el boom de la semana y todo el mundo se apunta.

    Pero harán una ley exprés y en poco veremos cómo lo cambian, así que quien haga este tipo de prácticas y lo encuentre legitimo que aproveche.

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  6. NickNack

    Es normal que la gente se queme. Para ir desde Valencia por ejemplo a Barcelona, tienes dos opciones:

    - Ir por la AP7, que son unos 45-50€(IDA!) en total de peajes (estamos locos? gasto menos en gasolina). 4 Horas a una velocidad legal.

    - Ir por la NII, que no pagas peajes, pero es una carretera con muchisimos años de antiguedad, que pasa por muchísimos pueblos (es peligrosisma), en la cual cada mes están haciendo obras en algún punto de la carretera. Por no comentar que solo hay dos carriles, uno para ir y uno para volver con una bonita raya continua en medio y muchísimos camiones circulando por ella, lo que implica, unas 7 - 8 horas de viaje con suerte.

    Y luego para moverte por Cataluña, da asco, tienes que ir con la cartera en la mano para hacer trayectos de mierda. Luego vendrá el típico de blah blah es que puedes hacerlo sin pagar etc.. Pero si yo vengo desde fuera, no me conozco las carreteras por dentro, así que lo más lógico es usar una Autovía/Autopista.

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  7. LO ALUCINANTE ES QUE HAY GENTE QUE LE ECHE LA CULPA AL ESTADO,CUANDO QUIÉN LO PRORROGÓ FUE LA GENERALITAT.

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