La amenaza de Montoro

Lo que era un clamor entre la ciudadanía que está aún escandalizada por el despilfarro de la legislatura anterior, lo ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto la caja de Pandora cuando ha dicho en la Cadena SER que "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto". anunciando que entre los mecanismos que el Gobierno introducirá para garantizar el control del déficit público se incluye una reforma de la Ley de Transparencia del Gobierno para que los gobernantes que gasten por encima de lo que marca el presupuesto tenga que afrontar "responsabilidades penales".

No puedo estar más de acuerdo con Montoro cuando afirma que un gestor público, sea un político o un gestor nombrado por un político, no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto y, por ello, respaldamos que los gestores públicos que "falsean" la contabilidad afronten las mismas responsabilidades penales que los gestores privados que cometen igual delito. Actualmente los despilfarradores están protegidos por la falta de legislación de este pais que tiene leyes para todos menos para los políticos. Es como si un señor que trabaja en una empresa de seguridad decidiera llevarse todo el contenido del furgón que conduce y que luego la responsabilidad que pudiera exigírsele fuera la de no poder volver a trabajar en el sector.
Y digo yo, también tienen deberían de que ser su responsabilidad civil respondiendo de las deudas con su patrimonio y estar inhabilitados para la la política de por vida  y luego tener la voluntad cierta por parte del partido en el poder de hacer cumplir esta ley y no utilizarla como arma arrojadiza contra sus adversarios.
Ha dicho esta obviedad "Es lo propio y normal de un Estado de Derecho y cualquier sociedad democrática” Pues si ya era hora.  Como ocurre en cualquier empresa donde sus dirigentes han dejado montones de facturas sin pagar como han hecho muchos políticos últimamente. Y digo mas dada la situación ´de ruina que nos han llevado, pienso que debería ser retroactiva.
Lo que yo no se lo que piensa hacer el PP con Francisco Camps y los políticos de su partido que han estado despilfarrando en su Comunidad Valenciana que ha tenido que pedir socorro al ICO de 410 millones por no poder pagar la luz de los colegios y no pagar los medicamentos a los farmacéuticos. Compadezco el papelón que le tocará representar a Alberto Fabra que si parece dispuesto a reconducir la deuda valenciana.
Inmediatamente han saltado como un resorte los dirigentes de ERC, Llamazares, Manuel Chaves, o Manuel Azpiazu del PNV que se han sentido aludidos por esta amenaza. Chaves, (mira quien habla…) se ha preguntado si la propuesta de Montoro se podrá aplicar a dirigentes autonómicos como en el caso de Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid. Los socialistas emplazan al Gobierno a explicar seriamente el alcance del nuevo delito penal anunciado por el ministro y recuerdan que las leyes vigentes en España ya contemplan el castigo penal a la mala administración siempre que se incurra en alguno de los delitos ya tipificados ¿Por qué no la aplicaron si se estaba incumpliendo sistemáticamente la ley?. Llamazares ha advertido además de que si se aplicase ese criterio a los bancos, a los ciudadanos y a las administraciones "estaríamos en la locura" o ante la película "todos a la cárcel" de Berlanga.

Pues eso… Solamente me falta decir que mas importante que esto es recuperar lo que hayan robado para si mediante el embargo de sus propiedades y que caiga el peso de la ley sobre los manirrotos y caraduras que han estado repartiendo por todo el universo un dinero que ahora es totalmente indispensable, sean del color que sean. Y por favor que no vuelvan a dedicarse a la política.

Comentarios

  1. curiuoso

    Ladrones contra ladrones y todos gritando a ver quien es el más ladrón. Pero curiosamente, nadie va a la cárcel. Mientras tanto, las víctimas de los robos miran atónitas la tragicomedia preguntándose una y otra vez, ¿cuándo acabará?

    ResponderEliminar
  2. vaya vaya

    Este chaves se ve entre rejas en cuanto se saque toda la mierda de la alfombra de Andalucía, y és que son treinta años de estafas....

    ResponderEliminar
  3. sep-cv | sindicato de empleados públicos de la comunidad valenciana

    Me parece estupendo si se toma en serio la medida y se aplica de verdad a tod@s l@s politic@s que malgestionan el dinero de los demas.

    ResponderEliminar
  4. xherpa

    Me estaba pellizcando para ver si estaba despierto cuando escuchaba esta propuesta por la radio, y debo decir que recuperando cierta esperanza en que nuestra limitada democracia avanzara un pasito.

    Pero, al inclinarse mi carácter del lado pesimista, coincido con Vd. cuando dice lo siguiente:

    Una fuerza que, como manda la tradición, se perderá por la boca para luego pasar al olvido entre la indiferencia general.

    Pues eso: que quedará en la indiferencia o en una vaga ley llena de "buenos propósitos" y/o en una de redacción muy general y difusa.

    ResponderEliminar
  5. xoxe

    Si esto es verdad, adelante Montoro, le aseguro que cuenta con caso toda lea gente de bien,dejémos que rebuzne esta selecta oposición de derechas e izquierdas denosrtada, nacionalista (otra vez) , está visto que mucho tiene que esconder cuando se ponen tan nerviosos. Estoy seguro que hasta sus votantes lo agradecerán

    ResponderEliminar
  6. Vitulo

    Normal.La izquierda dilapida, por decirlo suavemente, lo que han ganado otros.
    Ahora tendremos que volver a crear riqueza, cual Sísifos, para que en 4 u 8 años la izquierda vuelva a trincar y gastar a cuenta de nuestro esfuerzo.
    Normal que no quieran ir a la cárcel.Son de izquierdas, no tienen capacidad intelectual para el bien común, pero son muy listos para pillar.

    ResponderEliminar
  7. Niurca Acosta Torres

    las declaraciones de Montoro son a los socialistas , lo que sacarle un crucufijo al Diablo ! Van a saltar por los aires !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona