L'Aldea


L'Aldea en un municipio de 4.376 habitantes de la provincia de Tarragona, donde la mayoria de los habitantes se dedica al cultivo de hortalizas y verduras cuando el colapso de la cooperativa de crédito ha dejado bloqueadas las cuentas de más de 3.000 personas y puede arrastrar al municipio a una situación equivalente a la quiebra. Dicha entidad actuaba como administradora de la entidad con la cual canalizaban el producto de sus cosechas y era depositaria de los ahorros de sus socios. La cuantía de los depósitos de la cooperativa alcanza los seis millones de euros, de los cuales 1,8 millones corresponden a los depósitos a la vista. De improviso los habitantes de la localidad se han visto imposibilitados para retirar tan ni siquiera cantidades para gastos diarios de sus hogares.

De ese posible desastre advirtió ayer el alcalde de la localidad, Dani Andreu, quien valoró que un eventual concurso de acreedores de la entidad llevaría al municipio a la asfixia en "cuestión de meses". De momento, la emergencia social ha llevado al Ayuntamiento y a Cáritas a ofrecer comida a afectados por el bloqueo que ahora no tienen dinero. Algunos vecinos, sobre todo gente mayor, ya han recurrido a estas ayudas. Cáritas recogió cerca de 1.100 kilos de alimentos en L'Aldea la semana pasada con motivo del 'Gran Recapte' del Banco de los Alimentos, lo que ha facilitado que ahora pueda ayudar a los más necesitados. Esta entidad solidaria reparte semanalmente unos 400 lotes con alimentos a vecinos del pueblo y de otras localidades de la comarca.


La directora del Instituto Catalán de Crédito Agrario, Divina Alsina, que ha sido nombrada supervisora de para reconducir esta situación, ha asegurado que el problema que ha tenido la cooperativa se ha debido a un "colapso" en la gestión y han insistido en que hay que volver a cultivar y recoger verdura y hortaliza para llevarlas a los mercados y recuperar así la normalidad lo antes posible, por lo que han pedido a los habitantes de L'Aldea que no paralicen su actividad. Los responsables de la Generalitat han asegurado que la cooperativa ha realizado importantes inversiones desde el verano que no se financiaron adecuadamente, lo que "se comió la base de liquidez" que tenía la propia cooperativa.
Otro daño colateral de la crisis cuya única solución está por que sean los propios afectados tengan que seguir poniendo su esfuerzo y cosecha para poder recuperar sus depósitos.

Comentarios

  1. Belén López

    Siempre la desgracia para los mismos y sacar adelante todas esas meteduras de pata, para los mismos, así que a ver de quien es la culpa y castigo ejemplar que seguro que alguien se ha llenado los bolsillos a costa de esta pobre gente

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arias Fernandez

    ¡¡ Estas situaciones ya no son permisibles !! ¡¡ Que devuelvan el dinero a los ahorradores y que lo saquen entre lo que queda en la Caja y LO QUE LOS RESPONSABLES TIENEN TANTO EN EFECTIVO COMO EN INMUEBLES !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos Solís

    Esto es una de las consecuencias de la grave crisis que estamos pasando, seguirá por por mas pueblos y municipios y en general por todo el país, de ahí el miedo de tanta gente a que se haga el famoso "corralito", ya no se sabe si es mejor tener dinero en el banco o debajo de un pino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona