Austeridad electoral

Partido Popular y PSOE se comprometieron a recortar los gastos de campaña por la tremenda crisis económica, pero en realidad siguen sin privarse de determinados lujos. Tal es el caso del jet privado al que les "obliga" la vorágine de actos electorales que ellos mismos programan.
El pasado 2 de noviembre Alfredo Pérez Rubalcaba tenía previsto participar en un mitin de precampaña en Pamplona, para el que reservó un Falcon de la compañía Gestair Private Jets, de lo mejor del mercado. Una dolencia en un oído de última hora provocó que el PSOE cambiara al candidato por el ministro de Fomento, José Blanco, que partió a la capital navarra a las 18:15 en la aeronave de Rubalcaba, un Falcon 2000 matrícula EC-JVI. Una vez en Pamplona, Blanco habló de austeridad a los militantes que lo escuchaban: "Se puede gobernar con austeridad sin sacar la motosierra", dijo para criticar los recortes del PP.
El titular de Fomento realizó otro viaje en avión privado el pasado lunes, ya en plena campaña. Después de un acto en Jaén, se desplazó hasta el aeropuerto de Granada y, desde allí, a las 23:00 horas, voló a Barajas acompañado de tres personas. Por otro lado, Rubalcaba reservó un vuelo de las mismas características para el 4 de noviembre, entre Madrid y Santander, aunque al final tuvo que cancelarlo.
Los aerotaxis utilizados cuestan entre 10.000 y 15.000 euros por cada hora de vuelo, aunque el precio exacto depende de varios factores, como los tiempos de espera entre la ida y la vuelta. Hay compañías que ponen a disposición de sus clientes unas tarjetas en las que se carga un número de horas que se van consumiendo en distintos viajes (un sistema similar al de las tarjetas prepago de telefonía). En el caso del avión más utilizado en los vuelos del PSOE, el Falcon 2000, un bono de 25 horas de vuelo sale por 245.000 euros, es decir, a 9.800 euros la hora.
Por lo tanto, los vuelos que están realizando Rubalcaba o José Blanco tendrían un coste, ida y vuelta, cercano a los 20.000 euros. Si el líder del PSOE y sus acompañantes -una media de cuatro personas- hicieran el mismo trayecto en primera clase de una compañía regular, el montante total oscilaría los 1.500 euros, menos de una décima parte de lo que cuesta el servicio en reactor privado.


La propia agenda de los candidatos, saturada de actos a razón de dos mítines por día, dispara los gastos de toda campaña. Una programación que arrastra también a los medios de comunicación, a los que se les exige entre 11.000 (PP) y 15.000 euros (PSOE) para formar parte de la caravana electoral que sigue a cada candidato en su periplo por España. La caravana, además, suele volar también en aviones chárter, se aloja en hoteles de cuatro estrellas y suele tener un pequeño catering al término de cada mitin a modo de cena.
Aunque las partidas que mayores gastos generan son las dedicadas a publicidad exterior y en prensa y otros medios de comunicación.  Un concepto en el que también se ha ajustado el gasto y que no podrá exceder el 20% del límite de gasto máximo. Un recorte en el que los partidos se comprometieron a no colocar banderolas, vallas publicitarias ni anuncios hasta la misma noche de la pegada de carteles y no en la precampaña.

El gasto total que podrán desembolsar PP y el PSOE en esta campaña (PDF) alcanza  los 11.317.831,14 euros, una cantidad que resulta de multiplicar por 0,33 euros el número de habitantes que corresponden a la población de derecho de todas las  circunscripciones. Y ahí deberá estar recogido también el gasto de los alquileres de los espacios para la celebración de los mítines, como el pabellón de Dos Hermanas, en Sevilla, utilizado por el PSOE, o la plaza de toros de Valencia, una especie de plaza talismán para el PSOE. El PSOE no ha recurrido en esta campaña a su tradicional Plaza de Vistalegre, cuyo coste oscilaba entre 4.000 y 8.000 euros diarios sin contar escenografía, sonido, luz o limpieza.

Comentarios

  1. Martin Sánchez

    Alfredo el Humilde anda de viaje preelectoral por la España quebrada a golpes de nacionalismo.Total. Como paga el pueblo. Falcon para arriba y Falcon que aterriza. El que no toma tierra es Alfredo el discreto. Tiene, dice, medidas para sacar a España de la crisis. Ahora. Antes, no. Lleva la tira en el consejo de ministros y, de pronto, se le esclarece la mente. Ayer, en blanco. Hoy, una ebullición de ideas. Asombroso. Alfredo el Grande usa medios públicos para fines privados. Austeridad al poder y demagogia a espuertas. La reforma rubalcabiana es tan falsa como su intención regeneradora.

    ResponderEliminar
  2. mileurista

    El único modo de llegar a los actos de partido, que gilipollez, Sr. Rubalcaba, 3 meses de papeleos, 4 avales, la casa de mi madre del pueblo en garantías, mi piso en garantía y la nomina de mi mujer en garantía es lo que me ha costado de que una "caja" (no un banco) me de un préstamo de 8.000 € (menos de lo que gasta su jet en una hora) para crear una empresa que dará trabajo a 3 personas. ¿jugamos aquí con las mimas reglas del juego?, me parece que no, esto es intolerable.

    ResponderEliminar
  3. aquelcabo

    Despues de estos ejemplos, no podemos mas que ratificar lo que se esta diciendo por la sociedad a voz en grito, no hay derecho, que estos de la Casta Política, PP, PSOE, IU, ... , vivan al margen de la realidad del Pais, aunque en su discurso dicen lo contrario, se merecen que no les vote ni un único ciudadano, La elemental y básica teoría de economía, LOS GASTOS SE PODRAN REALIZAR EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS, y no al revés, todavía no la conoce la CASTA POLÍTICA, porque la situación actual es consecuencia y fruto del despilfarro, continuo derroche, gastos, inversiones y subvenciones absurdas, durante muchos años de la Casta Política. Este modelo económico insostenible ha ido asfixiando la vida del País, y han dejado exhaustas las arcas del Estado, por eso, es necesario cambiar el sistema de Gobierno y aceptar un Nuevo Sistema que modifique el estado de las cosas y la situación actual. Nuevo Sistema, en el que realmente intervenga el pueblo a la hora de elegir a los más capacitados, y acabar definitivamente con el modo clientelar de los actuales políticos, tanto PSOE, PP,… u otros, que solo buscan perpetuarse en prebendas, intereses, y cargos por ellos creados.

    ResponderEliminar
  4. cyrano41

    El problema no es que se ríen de los votantes que les van a votar y no son merecedores del voto ni unos ni otras, espero que dichos votantes se den cuenta y voten a otras alternativas políticas. Yo lo tengo muy claro a quien no votar.

    ResponderEliminar
  5. Casto Pascasio Escolá

    La austeridad, es solo para los que pagamos la fiesta, empezando por mi pensión congelada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona