Naranjas de la China

Naranjas de la China
Cada viaje de Zapatero al exterior, nos depara toda clase de sorpresas. Es tanta su ansiedad por dar a la prensa una buena noticia de los resultados de su gestión, que no para de meter la pata creando graves consecuencias para nuestra economía. Esta última viene de China.
La noticia saltó el miércoles y fue ampliamente difundida por los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano China Investment Corporation (CIC), Xie Ping, fuentes oficiales del Ejecutivo filtraron la siguiente información:
“CIC estudia un paquete de inversión en diversas cajas de ahorros españolas de unos 9.000 millones de dólares, a los que se sumarían otros 4.000 millones de dólares que aportarían otras compañías chinas, lo que suma un total de 13.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros).”
Se trataba, sin duda, de una información muy jugosa dada la delicada situación que atraviesan numerosas cajas de ahorros ante la necesidad de cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por Economía. Incluso se barajó cuales podían ser las afortunadas. (cabe recordar que, según el análisis publicado por el Banco de España el pasado marzo, ocho cajas y cuatro bancos precisarían un total de 15.152 millones de euros para reforzar su solvencia). La promesa china de invertir 9.000 millones serviría para cubrir casi el 60% de dicha cuantía.
Sin embargo, a primera hora del jueves saltaba la sorpresa. CIC desmentía la información del Gobierno: "Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad", "lo estamos considerando y no lo hemos decidido todavía", indicaron las fuentes oficiales a Efe, quien además negó que su vicepresidente, Xie Ping, mencionara en ningún momento a Zapatero esa cantidad; "mi jefe nunca mencionó esa cifra. No es cierto que se hablara de esa cantidad ni sabemos de dónde sale", advertía. Nuestro gozo en un pozo. Y Zapatero quedando de nuevo  como un embustero.
A media mañana, fuentes de la delegación española que acompaña a Zapatero en su gira asiática confirmaron que hubo un “error de identificación” en el nombre del fondo de inversión -en referencia a CIC- y matizaron que se tratan de estudios preliminares y no es momento de entrar en cifras concretas. Pese a todo, insistieron en que hay alguna institución financiera interesada en España (el miércoles citaron explícitamente al CIC) y recordaron el mensaje del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que su país seguirá comprando deuda pública y participará en la reestructuración de las cajas.
Automáticamente, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía más del 1,5%, perdiendo de vista los 10.700 puntos, lastrado por los descensos de las entidades financieras, pendientes de los avatares de la inversión de China en el sector. Por otro lado, aunque esta no es la única causa, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes repuntaba por encima de los 190 puntos básicos.
Y dado el impacto que ha tenido el anuncio del Gobierno, cabe preguntarse qué pasaría si una información de estas características (falsa) hubiera sido facilitada por un particular o una empresa. El artículo 284 del Código Penal estipula lo siguiente:
Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses a los que:
1.º Empleando violencia, amenaza o engaño, intentaren alterar los precios que hubieren de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores o instrumentos financieros, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiere corresponderles por otros delitos cometidos.
2.º Difundieren noticias o rumores, por sí o a través de un medio de comunicación, sobre personas o empresas en que a sabiendas se ofrecieren datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un valor o instrumento financiero, obteniendo para sí o para tercero un beneficio económico superior a los 300.000 euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad.
3.º Utilizando información privilegiada, realizaren transacciones o dieren órdenes de operación susceptibles de proporcionar indicios engañosos sobre la oferta, la demanda o el precio de valores o instrumentos financieros, o se aseguraren utilizando la misma información, por sí o en concierto con otros, una posición dominante en el mercado de dichos valores o instrumentos con la finalidad de fijar sus precios en niveles anormales o artificiales.
En todo caso se impondrá la pena de inhabilitación de uno a dos años para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador.
Es decir, según la ley, la difusión de información falsa "a sabiendas" [...] "con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un valor [...] obteniendo para sí o para tercero un beneficio económico" está penado con hasta dos años de cárcel. Se desconoce la intención que tuvo el Gobierno a la hora de difundir los famosos 9.000 millones de euros de inversión en cajas, aunque está claro que se trataba de una noticia favorable al Ejecutivo, tanto política como económicamente.

Evidentemente, sólo un juez puede determinar si existe o no delito, pero lo cierto es que el desliz chino cometido por el equipo de Zapatero arrojaría muchas dudas en caso de que el artífice de tal información hubiese sido un particular o una empresa, dado su impacto y magnitud en los valores de las entidades afectadas. Yo pienso que no existió ánimo de delinquir por parte del Presidente y su equipo quizás una publicidad engañosa cara a los telediarios,  acompañada de gran incompetencia y desconocimiento de la economía

Comentarios

  1. mjcc9

    Decía mi abuelita, en manos de un idiota ni la polvora explota, pues eso es lo que nos pasa aqui. Estamos en manos de un idiota a la par que prepotente

    ResponderEliminar
  2. LAYETANO

    Ridículos y mentiras Zapatero. El más amplio surtido a su disposición. Demagogias a la medida. Ridiculos y mentiras Zapatero. Los mejores. Rechace imitaciones. ¡Y ahora por cada mentira regalamos dos improvisaciones!, ¡Últimos días!

    ResponderEliminar
  3. davruros

    Es muy problemático que se pueda aplicar el artículo penal en cuestión, no ya a un miembro del Gobierno, sino a cualquiera, porque el tipo contiene dos elementos subjetivos de prueba muy dificultosa:

    El primero, el que el emisor de la declaración lo haga "a sabiendas" de la que la misma es falsa, en todo o en parte, esto es, hay que probar que el declarante tenía certeza plena de que lo que decía era mentira. Es sencillo defender eso con la alegación de error, que es lo que ha hecho el Gobierno.

    El segundo, que dicha declaración se haga con un fin muy concreto y determinado, esto es, para producir o provocar una alteración o mantenimiento del precio de una cotización de un valor o instrumento financiero concreto y determinado y que, además, ello suponga un enriquecimiento de más de 300.000 € para el emisor o un tercero, o un perjuicio idéntico.

    En este caso, los bocachanclas del Gobierno, encabezados por el ZarraPastroso, han provocado vaivenes bursátiles varios, pero es difícil determinar que ello haya afectado a algún valor en concreto con beneficio y/o perjuicio de más de 300.000 € para alguien. Además, las fluctuaciones de un valor en bolsa dependen de muchos factores y también sería sencillo aducir eso en defensa.

    Este tipo de boludeces lo que deberían suponer son dimisiones, pero eso solo pasa en países con democracias avanzadas y sólidas y, desde luego, no cuando se trata de gente del PSOE, pues, como todo el mundo sabe, para ser cargo electo por dicha Famiglia hay que desconocer totalmente el significado del verbo "dimitir", por lo menos en cuanto a la primera persona.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Olivera Muxí ‎

    pues verdad ZP vive en otro planeta y cree que esta como Alicia en el pais de las maravillas

    ResponderEliminar
  5. Marisol Lopez-brea

    lleva tanto tiempo contando cuentos chinos que no se da cuenta que no son españoles,son CHINOS.Más que en otro planeta navega por sus mares de Transatlánticos en cruceros de poder y engañabobos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona