Las barbas del vecino


Las barbas del vecino
La realidad acabó imponiéndose a la negación de los hechos. Portugal por boca del primer ministro portugués en funciones, José Sócrates, anunció que su país ha solicitado el rescate financiero de la UE. El desencadenante fue que algunos de los principales bancos portugueses que se niegan a seguir prestando dinero a su país
En Bruselas ya le han puesto cifras a este programa: 75.000 millones de euros, según admitió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la semana pasada. De esta cantidad, 50.000 millones los asumiría la UE (un 12%, avalado por España) y el resto el FMI.
Hay que tener en cuenta que España mantiene una amplia relación comercial con Portugal a través de bancos y empresas que representan un 6% de nuestras inversiones, lo que momentáneamente va a crear problemas añadidos  a todas las empresas españolas allí instaladas.
¿Cómo afectará esto a España? El mercado ya descuenta en gran medida la posibilidad de que Portugal sea rescatado. Pero la deuda española ha mejorado estos días su prima de riesgo, mientras la lusa empeoraba. La asistencia a Portugal, una dirección más clara en su política económica, debería ser asimilada ahora como positiva para España, al eliminar una fuente de incertidumbre. Todo ello bajo la premisa de que Portugal no tiene un problema de solvencia, más bien un problema político interno y de credibilidad del mercado.
Pero existe una serie de coincidencias que pueden hacer pensar que bajo ciertas circunstancias políticas una situación parecida pudiera desencadenarse aquí. Se trata de la inestabilidad política generado por el anuncio de Zapatero de no volver a presentarse a la presidencia con la consiguiente paralización del ejecutivo hasta que una serie de incógnitas sean despejadas, bien por los resultados de las próximas elecciones municipales de mayo o por un cambio de gobierno a través de elecciones anticipadas que cambiaran el color de este Gobierno.
En España no deberíamos preocuparnos en principio por los acontecimientos de Portugal; mejor apuntalar la recientemente ganada confianza de los mercados a través de políticas que permitan combinar el ajuste fiscal con aumento del crecimiento potencial. España necesita crecer, como prioridad. Y a esto no se están poniendo las bases actualmente.
A la concentración de las cajas le están saliendo agujeros por todas partes, la reforma laboral ha resultado ser un fracaso, el paro sigue creciendo a razón de más de 1000 personas diarias y muchas Comunidades Autónomas no están por la labor de reducir su déficit,  por lo que  aún hay mucho trabajo pendiente por realizar y todos, Gobierno y Oposición, están ahora enzarzados en la pelea por la próxima campaña electoral.

Comentarios

  1. jauja

    Otro que cae en las garras del FMI (si no lo estamos todos ya). Pais que rescatan, pais que no vuelve a levantar la cabeza. a dia de hoy hay mas delincuentes en los circulos economicos mundiales que en las carceles.

    ResponderEliminar
  2. jose luis

    "los ciudadanos portugueses se enfrentan a una etapa de subidas generalizadas de impuestos y mayores recortes del gasto público en aras de reducir el déficit, lo que se traducirá en años de escaso crecimiento económico y elevadas tasas de paro". En realidad aqui en españa es como si ya estuvieramos intervenidos, tenemos los mismos problemas

    ResponderEliminar
  3. Felipin

    Cada dia estan mas cerca las previsiones, el proximo quien sera, no hace falta pensar mucho, como no demitan y presenten elecciones no nos salba ni Rita la portera, España con esa especie de carcundia que corroe todo y no deja nada no puede salvarse, con esos candidatos metidos y perseguidos por la justicia a donde vamos, la gente mas alcornoques no creo que existan en toda Europa, nos cuentan cuatro trolas en la television y las creemos, como lo del guerra de Irak, de la Libia nadie dice nada porque el interplanetario se invento que la ONU dio la orden de matar, porque si lo sabe que organismo es la ONU no lo explica, pero como igual no lo sabe por eso solo dice que la ONU, de paso digales la OTAN esa que Felipe no queria y despues fue el primero en apoyarla.

    ResponderEliminar
  4. Macizo Galaico

    Como emigrante español que fui en Brasil de 1952 a 1982 sólo puedo alegrarme por su despegue, cosa que siempre dije y siempre de reían de mí (tengo 77 años), pero no puedo dejar de preocuparme por la situación de España, porque aparte de arrogantes y chillones, no sabemos idiomas y nuestro principal problema no es económico si no cultural. Como no hagamos un esfuerzo por cambiar de mentalidad estamos perdidos. Yo estoy jubilado y crié a dos hijos. Por mi parte ya he cumplido. Lo siento mucho por vosotros pero los siguientes seremos nosotros. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  5. Socialismo=pobreza.

    Quien gobierna en Portugal y Grecia?, ha si¡¡¡ LOS SOCIALISTAS. ¿ Que pasa cada vez que gobierna el Psoe? Ah si¡¡¡, LA RUINA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona