La cruda realidad

La cruda realidad
En solo unos pocos días nuestro país las dudas y los temores sobre nuestra situación económica se han vuelto a manifestar en los mercados  ya que en sólo cinco días, el riesgo país ha pasado de 175 a 230 puntos básicos, de nuevo cerca de máximos anuales, con lo que se reabre el debate sobre si será o no la próxima ficha del dominó en caer. Hace solo cinco días que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alardeaba en su gira asiática la semana pasada de que “España ha recuperado la confianza de los mercados gracias a un paquete de medidas económicas sin parangón en los últimos años”.
¿Qué ha pasado? Por un lado, están cobrando fuerza los rumores sobre que Grecia va a necesitar reestructurar su deuda. Como consecuencia, la rentabilidad del bono heleno a 2 años superó ayer el 20%. Por su parte, Finlandia como consecuencia de los resultados de las elecciones amenaza con paralizar el plan de ayudas para Portugal. El rendimiento de la deuda portuguesa también sigue desbocado y a un plazo de cinco años superó ayer niveles nunca conocidos, del 10,709%. Entra de nuevo la desconfianza entre Francia e Italia con motivo de la guerra de Libia y S&P echa más leña al fuego con la puesta en perspectiva negativa del ráting de EUU. Un montón de datos negativos que han llevado a la baja a todas las bolsas mundiales.
El mercado ha vuelto a poner en el punto de mira a las economías más débiles desde el punto de vista fiscal, y, tras varias semanas de tregua con España, los inversores la han metido de nuevo en el saco de los países periféricos. Aquí la cosa tiene sus datos particulares, y ayer los datos sobre la morosidad de los créditos a particulares y empresas se situó en febrero en el 6,19%, superó la barrera del 6% por primera vez en 16 años, y de 0,81 puntos respecto a febrero de 2010 (5,38% ).
Pero lo más importante es la evidencia que el Gobierno no aplica con presteza las reformas prometidas al Fondo Monetario ya que sigue mareando la perdiz aplazando la reforma laboral que da lugar al crecimiento continuado del paro, la política de fusiones de las cajas y la escasa reducción del gasto público especialmente de las Comunidades Autónomas que ponen en entredicho a nuestro país. Desde el exterior se está perdiendo la confianza de que el Gobierno de Zapatero quiera y pueda resolver los retos que tiene enfrente.
Mientras el Gobierno que está más pensando en sus vacaciones, sigue echando balones fuera culpando al PP de no ayudar y sacando de contexto unas desafortunadas declaraciones del ex presidente Aznar. Total, que desde el Gobierno se siguen buscando excusas para seguir sin hacer nada y esperando ver si esta crisis se resuelve sola.

Comentarios

  1. prusadir

    No olvidaremos lo inolvidable. ¡¡¡ Sera en lo unico que estaremos en la Champion !!! ¿ oh no?.

    ResponderEliminar
  2. nomelocreo

    si en una hipoteca de 200.000eur un 6% es una locura, no quiero ni pensar lo que son miles de millones prestados sin garantía a este megalómano inútil cobradero a los 40 millones de bobos que nacimos en este país.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Martín López

    Esta es la gestión de los socialistas

    ResponderEliminar
  4. B.t.Zp

    "Señora" Salgado, sigan ustedes haciendo el canelo y mintiendo sin pudor. Están en su derecho, pero sepa usted que ya no engañan a nadie.
    ><
    Hasta los mas acerrimos socialistas (de base) saben que Zp ha mentido y ha tapado el desastre desde 2008 a base pedir dineros prestados y por ello España está contra las cuerdas y mas que arruinada.
    ><
    Hay gente que lo ha perdido todo, incluso la vida. Las estadisticas de suicidios no se dan desde el 2008, pero recogiendo datos se puede calcular que son entre 10 y 14 personas las que se suicidan en España DIARAMENTE por culpa del gobierno mentiroso arruinapatrias que nos ha tocado sufrir. SU GOBIERNO, SEÑORA socialista del PSoe.
    El karma, Díos o como quieran llamarlo se encargará de ustedes. Yo lo llamo San Martín.

    ResponderEliminar
  5. pilar066

    Lo grave no es lo que Aznar diga o deje de decir, que al fin de cuentas no es mas que otro español como cualquiera, lo grave es que inutiles descerebradas como la señora Salgado tengan en sus manos la economía de este país; cada vez que abre el morro la buena mujer a los contribuyentes se nos escurren unos euros más del bolsillo.... otra que deberia ir presa

    ResponderEliminar
  6. Juanjo Pérez

    Estos cabrones en un año que les queda nos van a dejar un agujero imposible de tapar. No le arriendo las ganancias al que tenga que sustituirlos ya que no va a salir a la superfície en años. Creo que esa es la estrategia de estos inútiles, ya puestos, cuanto peor mejor.

    ResponderEliminar
  7. Cache Navia

    No entiendo de números, pero si sé que lo que está haciendo este desgobierno es dilapidar lo poco que queda....y que vamos cada dia más en caida libre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona