GRECO y la financiación de los partidos

GRECO
y la financiación de los partidos
 www.transparencia.org.es/
“La financiación de los partidos políticos españoles es oscura, falaz e imposible de controlar por ninguna agencia estatal o europea”. A esta conclusión ha llegado el dictamen del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano encargado de controlar la corrupción del Consejo de Europa.  Anualmente, entre otros cometidos, emite un informe especial sobre la situación de la corrupción en la UE. Nunca España ha salido bien parada en esos informes. Este es un escándalo del que la casta política pasa de puntillas.
Los partidos son máquinas de gastar inmunes a los principios de austeridad y de igualdad de oportunidades, y utilizan el poder para un turbio tráfico de favores administrados discrecionalmente según la muy habitual ley del embudo. Chulean al Tribunal de Cuentas, se autoadjudican subvenciones, olvidan pagar los créditos y como todo dinero les parece poco recurren a intermediarios inescrupulosos para organizar mecanismos de financiación paralela.
La financiación de los partidos políticos españoles es la base de la corrupción en España. Según el informe del Greco, España no cumple ninguna de las seis recomendaciones que ya le dio el año pasado. No se trata de un sistema de enriquecimiento, más o menos inmoral, de las castas políticas, sindicales y empresariales, sino que, sobre todo, es un metasistema sin el que es imposible comprender el funcionamiento del sistema político, económico y social. Ahoga cualquier intento de regeneración.
Solo algunos datos que avalan esta afirmación.
-          Se desconocen las fundaciones vinculadas a los partidos ni tampoco sobre las deudas de los partidos con las entidades de crédito.
-          Las cuentas de las agrupaciones locales de los partidos, especialmente en los municipios de más 20.000 habitantes, son imposibles de controlar; sobre todo si pensamos en cuenta que el 25% de los ingresos de los partidos provienen de sus sedes locales.
-          El Tribunal de Cuentas del Reino de España no puede cruzar sus datos con el Banco de España; El Tribunal de Cuentas esté maniatado por falta de medios humanos y técnicos y el Banco Oficial tiene de gobernador a un hombre puesto por el partido en el poder.
         Se remarca asimismo sobre los préstamos que los bancos conceden a los partidos en condiciones favorables y las cancelaciones de estos créditos sin justificación
El sistema "democrático" español está corroído por esa lacra. De Norte a Sur y de Este a Oeste de España nada se entiende sin la corrupción. La corrupción ha dejado la democracia en "suspenso". Arruinada. Es menester que nadie se haga de nuevas con el próximo caso o con el más viejo. La corrupción está por encima, o mejor, es la base del sistema político de España. Por eso, precisamente, hemos de estar siempre atentos. La corrupción es el cáncer de la democracia. El último toque de atención que viene, una vez más, de la UE.

Comentarios

  1. Ryo

    De ficciones nada de nada. No recuerda Filesa, Malesa, etc la financiación ilegal del partido socialista robándonos a todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Ryo

    Todo esto que nos cuenta es responsabilidad nuestra, de vd. también. ¡Catársis!

    ResponderEliminar
  3. Alberto Olivera Muxí

    Xavier la financiacion ,no solo es a los partido si no tambien a las empresas de los patridos que gobiernan (Partidismo politico ) los Sindicatos las fundaciones ,las asociaciones ,amigos ONG,amigos de los amigos y elcuento de nunca acabar Caso clarisimo Corruccion en la la junta de Andalcia suma ysigue

    ResponderEliminar
  4. Ciudadanista

    Menos mal que CIUDADANOS tiene un buen aliado: el GRECO. La mayoría de nuestros partidos están tan habituados a las trampas y las corruptelas que ya no saben funcionar de otra manera. Al final somos los ciudadanos los que pagamos los excesos y abusos de gran parte de la clase política. Esto no puede seguir así, INDIGNÉMONOS y REBELÉMONOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona