Lo de la CAM

Lo de la CAM
Desde las últimas horas de ayer se está hablando de la posible adquisición de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por el Banco de Santander. Este es un tema importantísimo  dada la gran implantación que tiene la caja alicantina dentro de toda la Comunidad Valenciana. 
Cuando a primeros de año el Banco de España diseñó la nueva modelación de las cajas de ahorro mediante el sistema de fusiones entre cajas de muy variada procedencia con el fin de conseguir una capitalización acorde con la realidad, ya ha producido una primera fractura dentro del Banco Base donde Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura han rechazado su fusión con la CAM, que si no consigue la venta a alguno de los pocos bancos solventes que pudieran estar interesados por su compra quedaría a expensas de una intervención directa del FROB que podría llegar a ordenar su liquidación.  
Difícil lo tendrá la CAM. Aunque desde la entidad aseguran que no se les ha comunicado oficialmente cuáles serán sus necesidades de fondos, en la caja calculan que la cifra podría rondar los 2.300 millones de euros. En este sentido, a dos entidades de un tamaño muy similar a la caja alicantina, Novacaixagalicia y Catalunya Caixa, les ha pedido 2.622 y 1.718 millones de euros, respectivamente.
En cualquier caso la cifra superaría con mucha probabilidad la valoración que se realizó de la CAM para la segregación de activos en favor del Banco Base y que se estimó en 1.960 millones de euros. Es decir, que tanto si la entidad logra un nuevo socio como si decide acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería ceder más de la mitad de su accionariado y transformarse en una fundación.
Se señala el potencial interés de Santander por el Banco Base en general y por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en particular. Una compra potencial que permitiría al banco cántabro cubrir una de sus lagunas geográficas tradicionales, el Levante español. El paso de los acontecimientos ha convertido en más factible que nunca esta operación.
La identificación del verdadero estado de cuentas de la entidad alicantina, puesta de manifiesto con la apelación al FROB de Banco Base, ayuda al adquirente a acelerar, y de qué manera, la identificación de riesgos potenciales, gracias a una aproximación que hay que entender razonablemente certera y que no se debería alejar mucho de lo determinado por la Inspección del Banco de España a finales de 2010. Vaya papelón jugado aquí por los auditores externos de la CAM, por cierto.
A partir de ahí entran en juego tres elementos: tiempo, precio y garantías. De los grandes, solo Santander estaría en disposición de llegar a un acuerdo privado sin aval público gracias a la información que hay sobre la mesa, su interés por la zona y la carta Banesto, que facilitaría un proceso de integración con importantes sinergias, fundamentalmente de costes.
Si finalmente se produce el desembarco del Estado, la cosa se complica ya que se iniciaría un proceso de subasta de incierto desenlace en el que la búsqueda de una mayor valoración iría necesariamente acompañada de un esquema de Protección de Activos o fórmula similar que se establezca. El aval directo de la Administración ayudaría a incorporar nuevos interesados.
Pero no hay que olvidar que, la propia Exposición de Motivos del RDL 9/2009 de 26 de junio por el que se articula el FROB habla de la prevalencia de “la búsqueda de una solución privada por parte de las entidades de crédito”.
De ahí que la solución cántabra sea la deseable a priori por todas las partes interesadas: Gobierno que se quita un marrón de encima; Banco de España, que mantendría la supervisión sin injerencias administrativas; los gestores de la caja que podrían jugar un papel en la firma fusionada (¡?) y hasta la Generalitat Valenciana que consigue resolver de forma rápida un boomerang que amenaza con golpearle más antes que después. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos de los próximos días que darían un paso de gigante para resituar las entidades de crédito a la realidad actual.

Comentarios

  1. guliano5

    El agujero está ahí, solo hay que ver la profundidad. Se quejaban en la cam de bajar del 40% al 27%, de cara a la galeria, cuando sabian que con lo que tenian que pedir al frob, suponia la nacionalización del banco base, con fusión, o de la cam, sin ella. Las demás cajas del banco base lo tenian claro, con la cam, y sus directivos, no se puede hacer nada. En 48 horas la solución, solo Santander e Ibercaja dispuestas a absorber a la cam sin la intervencion del Bde. Pase lo que pase, habrá limpieza de incompetentes, le cierran el monedero a la generalitat, veremos que pasa en breve. El tiempo pone a cada cosa en su sitio, cam, quien te ha visto y quien te ve. Porca miseria.

    ResponderEliminar
  2. Juan Forner

    La gente debe saber que al Ayuntamiento de Alicante se le 'ocurrió" en la etapa pepera hacer un plan de pensiones a los funcionarios en la CAM, ello con el visto bueno de los sindicatos. Algunos funcionarios pusimos el grito en el cielo porque entendimos que todo ese dinero (mucho) del erario público que el Ayuntamiento pone en manos de la CAM es sólo un negocio para esta entidad. En el caso de que alguien quiera que los funcionarios dispongamos de más medios cuando nos jubillemos, que suban la cotización en la seguridad social, es decir, que el dinero del contribuyente lo deriven a la Seg. Social, que seguimos siendo todos, y no a una entidad financiera en forma de negocio entre amiguetes. Y encima, ese famoso plan de pensiones hecho con el dinero de todos los alicantinos, se lo han jugado en la CAM en no se qué inversiones y por supuesto se ha devaluado. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. Se les acabó el chollo

    Todo despilfarro incontrolado tiene sus consecuencias. Si a esto le añadimos que los comandados son irregulares politiquillos, nos encontramos que la CAM está muy tocada del ala, no solamente económica sino social. Empezar a vender a mitad de precio lo construido iría bien y, encima ganarían dinero. Pero claro, haber quien es el que le dice al Sr. Camps que se le acabó el chollo.

    ResponderEliminar
  4. ANDROMACO

    Me gustaría que opinaran los que hace tres días llamaban de todo, menos guapo, al presidente de caja astur. Incluso comenté que si era tanto chollo, como es que no lo absorvían entidades más fuertes como la caixa ó caja madrid.

    ResponderEliminar
  5. DelirantaRococo

    "A cada acto corresponde su consecuencia"
    La corresponsabilidad de la situación de [muchas] cajas es notoria, pertenece a todo el espectro politico gobernante en Autonomias y Ayuntamientos y además ha tenido como complice necesario al BDE y al Gobierno de la Nación. Hasta hace poco tiempo, muy poco, todo era ocultación ¿Acaso no recordamos lo del "Sistema financiero más solido del mundo"?¿Acaso no nos decía el SR. Corbacho en 2008 "Lo Financiero estará arreglado en tres meses?¿ Y a Salgado dar plazos jamas cumplidos en la "resolución" del problema?
    La situación dificil de muchas Cajas se ha intentado solucionar a base de Caja buena+ Caja mala= Caja regular; así se han debilitado a las mejores [algunas] y se ha ocultado a las malas; como ese es mal sistema, más pronto que tarde, la paralización prolongada de la Economía, el encarecimiento y escasez del Credito, el aumento de la morosidad [aún en ciernes], el empeoramiento de la situación de las familias, los intereses espurios, la presión de los "Mercados...está conviertiendo, al sector en un torbellino de dificil control.
    Añadamos datos pesimos en: SS, paro, deuda, consumo, inflación, balanza por cc, presión fiscal...

    ResponderEliminar
  6. cantabruco»

    Ni Sabadell ni la Caixa pueden asumir semejante muerto. Al final sera cosa de tres, mas probablemente de dos Santander y BBVA [el Popular anda sobrado de liquidez pero quizas deberia pensar en diversificar mercados].
    En realidad no hay tantas cajas que esten mal son un grupo de 5 o 6 cajas de Galicia, Castilla, Cataluña y Valencia [todos sabemos cuales]. El resto podria sobrevivir pero el BdE ha apostado por modernizar el sistema de cajas español conviertendolas en bancos controlados por fundaciones [modelo italiano] y que coticen en bolsa para que se rijan por el mercado y no por los politicos de turno.
    Creo que el modelo es el mejor y que la reforma funcionara pero no sera rapido ni facil

    ResponderEliminar
  7. Legna_Zenemij
    Señores del PP valenciano, la culpa es del Banco de España por no haber ejercido medidas de control. Pero los que han arruinado a la CAM, son Vds. en su calidad de consejeros de la misma.

    ResponderEliminar
  8. BdE tiene muchísima culpa de todo.

    El Banco de España tiene muchísima culpa en todo este absurdo, aparte de los políticos. La jugada era dar la CAM a los socialistas de CajaAstur y ha fracasado. ¿Ahora que? Reclamamos una urgente solución y sobre todo una limpieza a fondo en la CAM. Hay que despolitizar a las cajas, así les ha ido, la ruina.

    ResponderEliminar
  9. Cache Navia

    Esta mañana oia la noticia y casi me da un patatus al enterarme que al no tener socios,el gobierno pretende sanearla para luego entragarsela a algún amiguete....limpia,limpia.....esto es la locura.

    ResponderEliminar
  10. jotade

    No le den más vueltas.. Está adjudicada a Botintín a cambio de su amable apoyo al majadero.
    Este pais se va al garete.

    ResponderEliminar
  11. Jaume 74

    La leche tiene subvenciones, el diesel de la pesca también. Las ayudas provinientes de los fondos mineros han servido para prolongar la agonía de una región en total decadencia cuyos jóvenes huyen en desbandada, la región entera salvo unos pocos vive del presupuesto público.
    El consumo y la actividad economica se mantienen estables porque se vive de la pensión y del sueldo oficial mas las ayudas.el consumo no cae apenas. Nadie arriesga, la población decrece, apenas hay inmigrantes, por tanto el paro no es elevado. Hablamos de las cajas objeto del debate y sus provincias de origen. Bonita papeleta tienen, como no se alien con otras de provincias activas dificil lo van a tener.
    Creo que los papanatas que se creyeron lo de la reconquista y que Levante es tierra de moros son simplemente unos ignorantes y viviendo sin esfuerzo y del resto del país.
    Lo de la CAM ha sido una jugarreta propia de trileros

    ResponderEliminar
  12. mariana»

    Toda España sabia que la CAM era de la peores cajas de España, que estaba por los suelos, como la Caja de Asturias unió a la CAM?, no entiendo nada, que escondia eso? Las Cajas en manos de los politicos traen esas consecuencias. Por menos entraron otros en la carcel , estos se van de rositas despues de hundir las Cajas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona